Antes de comenzar a hablar de la suspensión del Salón de Buenos Aires 2019, vayamos al del 2017 que casi no se hace. En off, los representantes de las automotrices comentaban que los costos siderales en dólares y el no retorno directo de esas inversiones tornaban muy difícil realizar su fiesta. En aquel año además, tenían un montón de productos para mostrar que luego no podían traer para comercializar en el país.
Volvemos a 2019 y ahora pueden importar (ya sea intra como extra zona) con libertad, pero los costos de stands, espacio, organización, etc., del Salón de Buenos Aires siguen siendo muy altos con dos agravantes, el ascenso vertiginoso del precio del dólar y la caída meteórica de los patentamientos en Argentina. Ninguna de estas razones ha sido aún confirmada, pero a la espera del comunicado oficial de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) que es dueña del Salón de Buenos Aires, creo estar muy cerca de las auténticas condicionantes.
Historia
El Salón del Auto de Buenos Aires se estrenó en 1998 y contaba con rango internacional al ser reconocido por OICA (Organización Internacional de Fabricantes de MotoVehículos). La muestra es bienal y se alterna con el Salón de San Pablo, Brasil; sin embargo, rápidamente tuvo su primera “suspensión” cuando se canceló la posible 3º edición de 2002 debido a la profunda crisis de 2001.
El Salón de Buenos Aires regresó en 2005, repitió en 2007, pero se volvió a suspender en 2009. En la edición de 2017 los números fueron increíbles 135 expositores, 345 vehículos expuestos y 544.545 visitantes.
Bronca
No puedo dejar de expresar mis sentimientos sobre esta noticia, el Salón de Buenos Aires es LA fiesta local para quienes amamos los autos. En su primera edición aún no trabajaba como periodista especializado en autos, pero recuerdo ir emocionadísimo, es más creo que explicarle tantas de las cosas que veía a mi hermano me motivó a dedicarme a esta profesión.
Dejando de lado mi experiencia personal, pero no mis sentimientos, siento que una industria tan importante en Argentina no puede dejar de realizar su propia muestra, es como demostrar que no son tan fuertes. Las asociadas ya supieron bajar los decibeles en otras ocasiones y organizar una muestra más austera, pero siguieron demostrando cuán poderosos son los escudos que ponen al frente de sus productos, es decir en capital de simbólico, eso que hace que elijas a una marca por sobre la otra.
No solo pasa en Argentina
Los Salones del Auto están en declive alrededor del mundo, ya en varias muestras de las más importantes del planeta varias marcas decidieron no estar presentes. Uno de los motivos es la relación entre el costo y que sus novedades pierden relevancia porque todos están presentándolas al mismo tiempo. Además, desde que existe la web, la mayoría de los estrenos se conocen antes de la muestra.
¿Esperanza?
¿Será una decisión tomada con la angustia de la coyuntura actual que se puede cambiar cuando aclare un poco el panorama, o será definitiva? Esperemos que el tiempo incline la balanza hacia la primera opción.