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¿Qué es más resistente, una llanta de aleación o una de chapa?

Ponemos mucha presión (literalmente) para llegar a resultados que te van a sorprender.

¿Qué es más resistente, una llanta de aleación o una de chapa?

Las llantas de aleación suelen ser las más deseadas, permiten gran creatividad en los diseños y además mejoran el comportamiento dinámico permitiendo mejor refrigeración de frenos a la vez que aligeran la masa no suspendida del auto. Pero, ¿son más resistentes que las de chapa? Tenemos un video que te muestra mucho sobre el tema.

Rigidez y elasticidad

Vamos a diferenciar algo importante. Las llantas que normalmente llamamos de aleación son muy duras, esto permite que resistan mejor los impactos a la vez que hacen trabajar mejor al neumático porque no se deforman con el vapuleo de las ruedas copiando imperfecciones a toda velocidad. Y sin embargo…

Respuesta bajo presión

Siempre decimos en tal situación haría esto o lo otro, pero nunca sabemos cómo reaccionaríamos ante una situación de mucha presión. En este caso la gente del canal de Yutube Hydraulic Press Channel, se tomó las cosas literalmente, y exigió más allá del límite a unas llantas de aleación y de chapa. Usando su prensa de 150 toneladas para probar a las ruedas.

En esta prueba las llantas de aluminio resistieron alrededor de 20 toneladas antes de ceder, las de hierro en torno de las 10 toneladas. La gran diferencia en las dos pruebas estuvo en la reacción límite, mientras la de chapa cedió y se dobló, la de aleación se rompió partiéndose en pedazos.

¿Se puede aplicar directamente a la vida real?

Creemos que no se puede aplicar directamente, pero nos da una idea de lo que puede pasar, ruedas que son sometidas a grandes impactos, como en práctica off-road, tienen mejores chances si son de chapa, mientras que las de aleación sirven más en conducción deportiva (deformación, menos peso, mejor refrigeración). Ojo, porque el perfil del neumático también importa mucho, si es bajo es más fácil que el golpe se traslade al aro.

Ya sabés, cuando elijas ese juego de llantas de aleación que tanto te gusta, tené en cuenta el tipo de uso que le vas a dar al vehículo y el tipo de piso o estado de asfalto de los lugares donde vas a transitar mayormente. Y esto te sirve para elegir el diámetro del aro y el perfil del neumático también. Al final lo caro puede no servirte y salirte carísimo.

 

LLanas de aleación y de hierro, ¿cuáles resisten más?

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