Industria

Así será el mercado automotriz argentino en 2019

¿Seguirá la recesión? ¿Crecerá? ¿Cuándo? Entrevistamos a Guillermo Fadda, vice-presidente de Ventas y MKT de VW Argentina.

Así será el mercado automotriz argentino en 2019

El 2018 arrancó para récord, pero dio un giro en U a mitad de año. ¿Qué pasará en 2019? ¿Seguirá la recesión? ¿Se recuperarán las ventas de 0km? Estas preguntas y varias más se las planteamos a Guillermo Fadda, vice-presidente de Ventas y MKT de VW Argentina, que además es una persona súper accesible y gentil a la hora de transmitir sus conocimientos.

Antes de ir al 2019 ¿Cómo ves el 2018 a días de terminarse?

Arrancó muy fuerte, tuvimos un primer semestre que fue prácticamente una industria récord con un potencial de 1 millón de unidades. A partir de los procesos devaluatorios de mayo y agosto hubo una caída paulatina y luego en el segundo semestre una caida importante. Podríamos decir que la industria de la segunda mitad de 2018 corresponde a 600.000 unidades. Es decir, que sumando ambos semestres se consolidaría alrededor de 770.000 unidades que supone una caída de prácticamente el 10% respecto de 2017. No nos podemos engañar, en los últimos meses la caída es muy violenta, por ejemplo en noviembre del 45% y diciembre apunta prácticamente en la misma dirección.

¿Qué es lo que más sufrió este año, planes, créditos…?

Creo que ha sufrido un poco todo porque la industria de planes ha sufrido muchísimo está claro que las subidas de precios que se han tenido que hacer para intentar acompañar la devaluación repercutieron en las cuotas para los clientes de autoahorro. Esto se ve reflejado en una caída de las suscripciones en los últimos meses, incluso superiores al 50%.

¿Es caída de nuevos suscriptores o de los que ya estaban en un plan?

De nuevos suscriptores. Lo que ya estaban, se han caído algunos, pero dentro de todo la cartera se ha ido manteniendo.

Por otro lado está claro que la suba de las tasas de interés ha tenido un impacto muy importante para el cliente del canal tradicional que financia.

El canal empresa que en Argentina es más chico, hablamos de un 5% del mercado, lógicamente por la reducción de los beneficios de las compañías también se ha reducido.

Nos queda el cliente de cash que aun teniendo la plata ha preferido esperar a ver que ocurre para tener un poco más de confianza.

Con este panorama, ¿cómo ves el 2019?

el consolidado de 2019 debería rondar las 700.000 unidades

Creemos que el primer semestre va a seguir siendo muy complicado, muy probablemente irá en línea con las 600.000 unidades, pero creemos que en el segundo semestre gracias a mejoras económicas (reducciones de tazas, contención de inflación, recuperación de poder adquisitivo) mejorará el panorama. Así el consolidado de 2019 debería rondar las 700.000 unidades pero con un primer semestre de caída (en torno del 30% respecto de 2018) y un segundo semestre de clara recuperación con un incremento en torno del 30% respecto de la segunda mitad de este año.

¿Cómo funcionarán los distintos canales en esa recuperación?

Creemos que la primera mitad será difícil para todos los canales y en la segunda parte todos deberían irse recuperando de manera paulatina. A partir de ahí, no me atrevo a decir cuál se recuperará antes con el nivel de volatilidad de Argentina.

¿Qué segmentos son los más golpeados con la crisis?

Normalmente los modelos más baratos, donde el cliente es más sensible al precio y que sufre mucho más el impacto de la economía; pero también es verdad que también en los segmentos más altos, donde hay clientes que inclusive tienen los dólares para pagar los autos, deciden aplazar la inversión ante la incertidumbre o falta de confianza.

Sobre Volkswagen en 2018 y 2019

¿Por qué crees que el segundo se acercó tanto a Volkswagen este año?

Lo primero es que nos alegra ver que a falta de unos días para cerrar el año seguimos liderando un año más y de conseguirlo serán 15 consecutivos. Tenemos un diferencial de prácticamente 3.000 unidades respecto del segundo.

La estrategia que hemos tenido este año sí ha buscado asegurar el liderato pero no hemos querido hacerlo a cualquier precio sino con una estrategia sustentable en el tiempo, que asegure que el negocio sea rentable para toda la cadena de valor, es decir concesionario, nosotros como importadora y como fábrica, y siempre hemos tomado decisiones de forma mesurada. Hemos tomado decisiones a nivel de precio que tuvieron que seguir la situación devaluatoria de la moneda y que quizás subieron más que algunos competidores que se han acercado en estos últimos meses, pero a la hora de la verdad creemos que nuestra estrategia es sustentable en el tiempo.

En 2019 tenés un lanzamiento muy importante

Tenemos el T-Cross en un segmento muy importante que es el de los SUVs chicos que está creciendo en Argentina al ritmo del 40% a pesar de las reducciones de mercado. Estamos recibiendo críticas muy positivas por parte de potenciales clientes y creemos que más allá del diseño tiene argumentos tecnológicos que lo convertirán en una referencia clara.

¿Qué porcentaje de ventas crees que va a ocupar?

Creo que es un vehículo que a año completo podría rondar 7.000 a 8.000 unidades en Argentina pero el segmento sigue creciendo año a año, así que va a depender mucho del desarrollo de la industria.

Volkswagen tiene una política de precios altos dentro de cada segmento, no solo en Argentina.

Queremos tener precios competitivos, queremos ser accesibles, pero Volkswagen tiene elementos diferenciales que son la tecnología, la calidad, el diseño, el servicio y la confiabilidad. No tenemos la necesidad de competir en cuanto a precio y podemos brindar una oferta valida con una propuesta de valor más importante que el mero precio.

Volviendo a T-Cross, lo van a lanzar el año próximo, ¿qué es mejor, hacerlo con un mercado en baja o en alza?

Creo que va a ser exitoso ya sea en un mercado contraído como en expansión, pero mi punto de vista es que prefiero que sea en un mercado en expansión porque a la hora de la verdad la el “lago” donde podemos pescar es más grande y además estoy convencido que cuando lancemos T-Cross a mediados del año que viene ya va a estar creciendo el mercado de automoción en Argentina.

 

Develación mundial VW T-Cross por Autocosmos

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