La temporada 2018-2019 del Campeonato de Fórmula E de la FIA arranca este sábado 15 de diciembre en el ePrix de Arabia Saudita. Se trata de la quinta temporada de este campeonato reservado para monoplazas eléctricos.
Además, es el inicio de lo que se ha denominado “segunda fase” de la competencia, donde debutan no sólo nuevos equipos, fabricantes y tecnología, sino también la segunda generación de vehículos, capaces de aguantar una carrera por completo. Por eso, te dejamos un resumen de las principales características que tendrá este campeonato para autos 100% eléctricos.
El calendario
El campeonato avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) contará con 13 carreras, a disputarse en 12 fines de semana y en cuatro continentes. Tras la cita de Arabia Saudita, la caravana de vehículos se desplazará a Marruecos. Chile será el único país sudamericano en recibir la categoría, y México completa el combo latino inmediatamente después.
Dos paradas en China, Hong Kong y Sanya, anticipan el tour europeo, con escalas en Roma, París, Mónaco, Berlín y Berna, antes de finalizar con una fecha doble en Nueva York. Respecto del último calendario, entran Mónaco y Sanya, que sustituye la segunda carrera de Hong Kong, y Berna reemplaza a Zúrich en la fecha helvética, y sale Uruguay.
Las nuevas caras
Algunos reconocidos ex pilotos de F1, como Felipe Massa, debutarán en las pistas. También hay dos escuderías nuevas, lo que demuestra la relevancia que va tomando esta categoría como laboratorio para probar las nuevas tecnologías de electrificación.
Nissan reemplaza a Renault como soporte del equipo e.dams, campeón de marcas los primeros tres años de la competencia, mientras que BMW se une a Andretti Motorsport para desembarcar con toda su tecnología, que hasta ahora exhibía en los i3 e i8 que oficiaban como autos de seguridad.
Ambas marcas se suman a Audi Sport, DS Automobiles (que este año deja Virgin para unirse a Techeetah), Jaguar, NIO y Mahindra como fabricantes oficiales, mientras que también se une la escudería HWA, que en la próxima temporada se convertirá en el equipo Mercedes-AMG.
A estas ocho escuderías se suman Virgin Racing, Dragon Racing y Venturi para ofrecer una inédita grilla de 11 equipos y 22 monoplazas.
¿Y cómo andamos de nombres? Además de Felipe Massa, se unen a la categoría los ex F1 Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein, y el recién coronado campeón del DTM, Gary Paffet. Si agregamos a esta lista a Lucas di Grassi, Sébastien Buemi, Jean-Eric Vergne, Nelsinho Piquet y “Pechito” López, tendremos una serie con mucho talento y exceso de experiencia.
La lista de equipos y pilotos oficiales es la que sigue: Lucas di Grassi y Daniel Abt (Audi Sport), Antonio Felix da Costa y Alex Sims (BMW Andretti), José María López y Maximilian Günther (Dragon Racing), Jean-Eric Vergne y André Lotterer (DS Techeetah), Sttofel Vandoorne y Gary Paffet (HWA), Nelsinho Piquet y Mitch Evans (Jaguar Racing), Jerome D’Ambrosio y Felix Rosenqvist (Mahindra Racing), Tom Dillmann y Oliver Turvey (NIO), Oliver Rowland y Sébastien Buemi (Nissan e.dams), Felipe Massa y Edoardo Mortara (Venturi), y Sam Bird y Robin Frijns (Virgin Racing).
Audi defiende el título de escuderías, mientras que el francés Vergne disfrutará todo el año como campeón vigente.
Los autos Gen 2
Quizás si la mayor transformación de todas será el debut de la segunda generación de los autos eléctricos, con los que no será necesario cambiar de auto en la mitad de la carrera ya que estos prometen aguantar toda la carrera con una carga. Se trata de un auto totalmente diferente al que disputó las cuatro primeras temporadas, en dimensiones, en diseño y en configuración mecánica. Y además serán entre 3s y 4s más rápidos por vuelta.
Utilizando el llamativo diseño de Spark Racing Technologies, que sorprende con una carrocería sin alerón posterior y con un gran Halo frontal, Dallara ha construido un chasis ligero y muy aerodinámico, que es 16 cm más largo que el anterior (5,16 m) y con la vía delantera ensanchada significativamente.
Cada marca utilizará su propio motor, mientras que McLaren será el nuevo proveedor de baterías, reemplazando las de 28 kWh que proporcionó Williams en los últimos 4 años, por unas nuevas y más poderosas de 54 kWh. Además, el sistema motriz es capaz de recuperar entre un 15% y 20% de la energía eléctrica de las baterías a través de las frenadas, elemento que se prevé clave para que los pilotos tengan energía suficiente en la parte final de la carrera.
Con esta capacidad, ya no será necesario parar a mitad de carrera para cambiar de auto, ya que la batería ofrecerá suficiente carga como para alcanzar a disputar por completo el nuevo formato de carrera, que ahora es de 45 minutos más una vuelta. El tren motriz es 50 kW más potente que el del año pasado, con 250 kW o el equivalente a 338 CV. Sin embargo, en carrera se restringirá a sólo 200 kW (270 CV), ofreciendo 25 kW extra a quienes ganen el FanBoost.
Y por si fuera poco, debutará el Attack Mode, un boost de 25 kW extra de potencia, que se activará temporalmente en una zona de específica fuera del radio de giro ideal en cada circuito. Nuevas formas de generar competitividad.
El peso de los autos se ha elevado hasta los 900 kg, 20 más que antes, nada muy relevante considerando que sólo las baterías pesan 65 kg más que antes (385 kg). Con estas cifras, la relación peso potencia queda en 2,33 kg/CV, todavía lejos de los 0,75 kg/CV de los F1 o del 1 kg/CV de los F2 europeos.
Aún así, el Gen 2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,8s.
Los neumáticos
Michelin sigue siendo el proveedor oficial de la categoría, y ha presentado profundas modificaciones en las gomas que utilizan los Gen 2, partiendo porque son 4,5 kg más ligeros que los del año pasado. Serán Michelin Pilot Sport especiales para la Fórmula E, con muchas similitudes con los neumáticos de calle. Por ejemplo, el diseño de la banda de rodadura y la carcasa son nuevos, aunque siguen siendo de 18" (245/40 R18 adelante, 305/40 R18 atrás).
Se utilizará un compuesto único para los 12 circuitos del campeonato, independiente si el piso está seco o mojado, aunque reaccionará totalmente diferente dependiendo del tipo de asfalto. Los equipos tendrán cuatro juegos disponibles para cada sábado de competencia (dos por piloto), día en que se realizarán los entrenamientos finales, clasificación y carrera.
El formato de carrera
Como explicábamos antes, hasta el año pasado, las carreras se disputaban utilizando un sistema por vueltas, que variaba dependiendo de la extensión de cada circuito. A partir de ahora, cada carrera durará 45m más una vuelta, un formato por tiempo que se asemeja al que se usa en las carreras de resistencia.
Se mantiene una estructura de dos días, con entrenamientos preliminares el día viernes, donde la potencia máxima está delimitada a 110 kW. Ya el sábado se realizan dos sesiones de prácticas, de 45 y 30 minutos, respectivamente, con una potencia máxima de 250 kW.
La clasificación se realiza justo después y mantiene el formato anterior: los pilotos salen en grupos determinados por su posición en la table, y tendrán seis minutos para realizar su mejor tiempo. Los seis mejores clasifican a la super pole, donde el poleman se lleva tres puntos para su ranking personal.
Y luego viene la carrera, que otorga una puntuación idéntica a la de la F1. Es decir, 25 puntos para el ganador, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo. Otro cambio relevante es que ya no se premiará al autor de la vuelta rápida, sino que ese punto extra se le dará al que maneje de manera más eficiente el recurso más escaso en esta categoría: la energía.