Lo que se vislumbraba como un año récord, (con la esperanza puesta en llegar al millón de unidades) terminó siendo un ruidoso fracaso de expectativas. Durante el segundo semestre las ventas se desplomaron producto de una crisis condimentada con inflación, devaluación y la pérdida de confianza, que provocó una brusca caída del consumo. Al creer que se iba a vender mucho mas de lo que se vendió, las terminales se vieron envueltas en un récord histórico de stock, un exceso de oferta que derivó en numerosas bonificaciones.
Si miramos los números totales con los que cerró el año podríamos decir que no están nada mal, ya que el 2018 cerró con un total de 802.992 patentamientos. Esta sería una cifra saludable para nuestro país si el mercado estuviera en crecimiento, pero si miramos los números del año pasado, vamos a notar que hubo una caída del 10,9% interanual (901.005 vehículos durante 2017) y una abrupta caída del 40,6% si comparamos diciembre de 2017 (47.593 unidades) contra diciembre de 2018 (39.717 unidades). Este último dato es el que más preocupa a las automotrices, ya que nos hace dar cuenta que si hubo una caída del 10,9% entre año y año fue sólo porque el 2018 comenzó demasiado bien. Lo real es que se espera para 2019 un mercado en retracción, donde ya se habla de una expectativa de ventas bastante menor de lo que fue 2018.
Mirá la tabla con las marcas más vendedoras. Cabe aclarar que se cuentan solamente las unidades patentadas en los segmentos de AUTOS y LIVIANOS:
Marca |
Acumulado 2018 |
Acumulado 2017 |
Diferencia 18/17 |
---|---|---|---|
117.087 |
141.042 |
-17% |
|
114.300 |
115.029 |
-0.6% |
|
101.252 |
122.927 |
-17.6% |
|
92.610 |
110.591 |
-16.3% |
|
91.867 |
90.984 |
1% |
|
82.720 |
94.358 |
-12.3% |
|
61.203 |
72.393 |
-15.5% |
|
27.639 |
32.034 |
-13.7% |
|
22.028 |
16.376 |
34.5% |
|
14.361 |
8.773 |
63.7% |