Vendé tu auto
Automovilismo

ROC 2019: Los nórdicos y Benito Guerra, ganadores en México

La trigésima edición se celebró en el Foro Sol del Autódromo de la Cuidad de México.

ROC 2019: Los nórdicos y Benito Guerra, ganadores en México

La Carrera de Campeones (ROC por sus siglas en inglés) es un evento que concentra a lo mejor de lo mejor del mundo de la competencia automovilística de categorías tan disímiles como la Fórmula 1, WEC, NASCAR o el WRC. La idea original fue de Michelle Mouton, expiloto de Rally, que en 1988, junto a Frederik Jonsson, creó un homenaje al piloto de rallies Henry “Henka” Toivonen, y el trofeo Campeón de Campeones.

Destino México

La ROC se lleva a cabo desde hace treinta años, originalmente en Europa para después expandirse. Para la 30ª edición, de 2019, se eligió la Ciudad de México, un secreto muy bien guardado por sus organizadores hasta los últimos meses del 2018, siendo Benito Guerra Latapí uno de sus principales promotores.

En el Foro Sol se diseñó una entramada y compleja pista de dos carriles en donde los pilotos inscritos se midieron mano a mano, en diferentes tipos de vehículos, desde pequeños Buggis, hasta los poderosos VUHL 05, que participan desde el 2017 como auto oficial del ROC.

Los pilotos

Este año, los participantes, por países, fueron:

Alemania: Sebastian Vettel (Fórmula 1) y Mick Schumacher (F3 Europea).

Gran Bretaña: David Coulthard (F1 Ret) y Andy Piraux (WEC), James Baldwin (SIM).

Brasil: Hélio Castro-Neves (IMSA) y Lucas di GRassi (Formula E).

EE.UU.: Ryabn Hunter-Ray (IndyCar) y Josef Newgarden (IndyCar).

Francia: Pierre Gasly (Fórmula 1) y Loic Duval (WEC).

Nordicos: Johan Kristoffersson (Suecia) (RallycrossY y Tom Kristensen (Danes) (Ret WEC).

México: Patricio “Pato” Ward (Indy Lights), Esteban Gitierrez (Tester F1), Memo Rojas (Eurpean LeMans Series) Benito Guerra Jr. (WRC), Daniel Suarez (NASCAR), Rubén García Jr. (NASCAR East).

Italia: Enzo Bonito (SIM).

Los autos participantes

A todos los pilotos se les proporcionaban autos similares, de distintas tecnologías y potencias: el VUHL 05 ROC Edition 2019, Ariel Atom Cup, Stadium Súper Trucks, RX Supercar Lite, Speed SXS UTV, KTM X-Bow y por último el ROC Car, un vehículo monoplaza construido específicamente para esta Carrera de Campeones

Dos días de competencia

El sábado se llevó a cabo la Copa de Naciones, en donde se enfrentaron los pilotos compitiendo por sus respectivos países: el trofeo se lo llevaron los nórdicos, representantes de Suecia y Dinamarca.

Foto: Mauricio Reza

El domingo fue el día más espectacular, por que aquí se enfrentaban cara a cara los pilotos, en similares autos y en las mismas condiciones. Así uno a uno de los pilotos se fueron eliminando. El francés Loic Duval había eliminado uno a uno a sus contrincantes, y se enfrentó al local Benito Guerra.

Guerra se impuso para deleite de los presentes, logrando una victoria mexicana en suelo azteca, y siendo coronado el Campeón de Campeones.

 

Alejandro Konstantonis recomienda