Aquellos que piensen que manejar una moto disminuye el estrés, debemos decirles que es totalmente cierto, según la ciencia.
De acuerdo con el estudio neurobiológico “Los efectos mentales y físicos de conducir una moto” realizado por investigadores del Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de la UCLA, (sí, bajo encargo de Harley-Davidson) el motociclismo incrementa las métricas de concentración y atención, mientras que disminuye los niveles relativos de cortisol, un marcador hormonal de estrés.
Esta hipótesis surgió luego de que los investigadores registraron la actividad cerebral y los niveles hormonales de más de 50 motociclistas experimentados antes, durante y después de conducir una moto, un auto y descansando. Respecto a manejar una moto, los participantes experimentaron un mayor enfoque sensorial y resistencia a la distracción.
Además de este descubrimiento, el estudio que supervisó la actividad cerebral eléctrica, la frecuencia cardíaca, así como los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol, demostró algunos datos relevantes que a continuación, enlistamos:
- Manejar una moto reduce los biomarcadores hormonales del estrés en un 28%.
- Conducir una moto durante 20 minutos, en promedio, aumenta la frecuencia cardíaca de los participantes en un 11% y los niveles de adrenalina en un 27%, similar al ejercicio ligero.
- Asimismo, el enfoque sensorial mejora mientras se conduce una motocicleta en lugar de conducir un automóvil, un efecto que también se observa en meditadores experimentados versus no meditadores.
- Igualmente, los cambios en la actividad cerebral de los participantes del estudio durante la conducción sugirieron un aumento en el estado de alerta similar a tomar una taza de café.