Tras el arresto de Carlos Carlos Ghosn por un supuesto caso de evasión fiscal y de malas prácticas financieras, mucho se hablado sobre el futuro de la Alianza Renault, Nissan-Mitsubishi. Ante un panorama incierto, la agencia Moody's ha planteado tres posibles escenarios luego del escándalo.
De acuerdo con Moody's, una de las posibilidades es que Renault y Nissan pongan fin a su alianza, situación que afectaría la calidad crediticia y la calificación de ambas empresas. “La rentabilidad, que ya es baja, disminuirá a medida que las empresas dejen de compartir recursos en un momento en que la industria está experimentando un gran revuelo al avanzar hacia la electrificación, la automatización y el uso compartido de vehículos”, detalló Motoki Yanase, vicepresidente de Moody's.
Sin embargo, la firma considera que lo más probable es que los Nissan y Renault conserven su alianza e incluso profundicen su asociación. Moody's considera que la presión del Gobierno francés para aumentar el control de Renault en Nissan y una posible reincorporación de Ghosn a Renault son “incertidumbres” que pesan sobre la alianza.
Aunado a lo anterior, la agencia explica que ambas compañías pueden optar, si la situación lo permite, por igualar sus participaciones, con menos del 25% en la otra empresa. En este sentido, Nissan se convertiría en una compañía independiente cumpliendo su deseo de fortalecer su autonomía. Pero esta opción no es realista dado que la alianza Renault-Nissan se extiende a muchas áreas clave, como la compra, la ingeniería y la convergencia de la cadena de suministro, que es difícil de disolver.
Igualmente, Moody's cree que podría producirse la fusión total de Renault, Nissan y Mitsubishi, una opción difícil de concretarse, ya que probablemente Nissan perdería su independencia. Si Renault intentara aumentar su influencia, Nissan podría acrecentar su participación en Renault al 25% o más y anular los derechos de voto de Renault en Nissan para mantener su independencia.
Actualmente, Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan tiene el 15% de Renault, sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi.