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Ahora sí: El Tesla Model Y ya está entre nosotros

Con muchas similitudes con el Model 3, la marca californiana presentó su crossover.

Ahora sí: El Tesla Model Y ya está entre nosotros

En un evento realizado en Los Angeles, Tesla presentó en sociedad su segunda SUV, la Model Y. En realidad, se trata de un crossover más pequeño que la Model X, aunque con la opción de configurarlo con siete asientos, compitiendo directamente con Jaguar I-PaceAudi e-tron y Mercedes-Benz EQC, entre otros.

El Model Y se ofrecerá en cuatro variantes, dos con tracción trasera (Standard Range y Long Range) y dos con integral (Long Range Dual Motor y Performance), con precios en Estados Unidos entre USD 9.000 y 60.000, más impuestos, según anunció el fundador de la compañía, Elon Musk.

Las variantes Long Range serán las primeras en llegar al mercado norteamericano en el segundo trimestre de 2020, mientras que en Europa las entregas comenzarán un año más tarde. Por ahora ya es posible hacer la reserva en la página web de Tesla, previo depósito de USD 2.500, salvo para la variante de entrada, que demorará más en llegar.

El Model Y comparte el 75% de los componentes con el Model 3, y eso explica que haya tantas similitudes entre ambos. Si bien no se informó su tamaño, se estima que superará los 4,7 m de largo, siendo entre 80 y 100 mm más grande que el sedán. El diseño de ambos es similar, con superficies limpias, el frontal característico y una silueta redondeada. La mayor diferencia visible entre ambos está en la mayor altura del Model Y.

Ambos habitáculos son idénticos en cuanto al diseño del tablero, minimalista, sin botones a la vista y con una gran pantalla táctil de 15" puesta al centro en posición horizontal. Sin embargo, el Model Y es más alto y largo, lo que permitirá configurarlo con cinco o siete plazas.

También ofrecerá más capacidad de carga, 1.868 L según Tesla, aunque esta medida es con los asientos abatidos, generando un amplio compartimento plano. El último detalle es el techo panorámico completo, también disponible en el sedán.

La base mecánica de aluminio y acero es idéntica, como también la propuesta mecánica. Las opciones de tracción trasera cuentan con un motor, mientras que las integrales ofrecen dos. Si bien no tenemos información técnica sobre éstos, lo más probable es que se ofrezcan en los mismos tres niveles del Model 3, es decir, con 188 kW (256 CV) para el Standard, 258 kW (351 CV) para los Long Range y 353 kW (480 CV) para el Performance.

La variante de entrada ofrecerá una autonomía de 370 km, un 0-100 km/h en 6,3s y una velocidad máxima de 193 km/h. Un poco más arriba, el Long Range 4x2 aumenta la autonomía a 483 km, el 0 a 100 baja a 5,8s y la máxima sube a 209 km/h. Ya con dos motores y tracción total, tanto el Long Range AWD como el Performance se valen por sí mismo durante 451km (debido al mayor peso), pero la aceleración baja considerablemente a 5,1s y 3,7s, mientras que la velocidad máxima aumenta a 217 y 241 km/h, respectivamente.

Tal cual lo ha hecho con los lanzamientos anteriores, Tesla sigue operando a largo plazo: presenta el modelo, abre las reservas que le permiten capitalizarse, y demora un buen tiempo en lanzar la producción y entregas... ¿cuál será el próximo modelo?

 

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