Después de pasar los últimos años a la sombra del francés Sébastien Ogier, el belga Thierry Neuville parece que finalmente tiene el papel del hombre a batir en el WRC. Lo demostró en el 39º Rally de Argentina, la quinta fecha del torneo que se realizó en Córdoba con la organización del Automóvil Club Argentino.
El piloto del equipo oficial Hyundai llegó a esta quinta cita del calendario al frente del torneo, una posición que logró luego de ganar la fecha anterior en Córcega. Y en las sierras de la provincia mediterránea reforzó su liderato con una gran victoria, que comenzó a tomar forma ya en la etapa del viernes cuando aprovechó los contratiempos de Ott Tänak y Kris Meeke, ambos de Toyota (el estonio hizo un trompo en la última especial y el irlandés no tuvo buena tracción).
Neuville terminó el primer día de la carrera, que incluyó la cancelación de la primera pasada por Amboy-Yacanto por su mal estado, con once segundos de ventaja sobre Ogier, quien también avanzó posiciones ante el infortunio de los representantes del equipo nipón.
El sábado Neuville fue más regular que efectivo (solo ganó un tramo) y se distanció del resto de sus rivales, que continuaban con problemas. Meeke penó con una pérdida de aceite y una pinchadura, Tänak con una falla eléctrica y Ogier con la dirección hidráulica.
“Tuvimos un gran fin de semana. Me sentí muy cómodo. Este resultado se debe al gran trabajo de equipo, tanto por lo que se hizo aquí como en nuestra sede en Alemania. Esperamos con ansias los próximos eventos, que pueden ser más duros. Pero más allá de eso estamos disfrutando lo que estamos haciendo este año”, destacó el vencedor.
Los retrasos de los que aparecían como favoritos también fueron aprovechados por el noruego Andreas Mikkelsen, quien terminó la jornada como escudero del belga. “Fue una carrera difícil y por eso es lindo estar en el podio. Este segundo puesto lo tomo como una victoria”, resumió.
Sin lucha por la victoria ante la supremacía de los corredores de Hyundai, lo más interesante fue la batalla por el tercer lugar. Una disputa que tuvo un condimento con la denuncia que hizo Ogier sobre que varios pilotos habían cortado camino en la PE 11 (Cuchilla Nevada-Characato). Efectivamente, las autoridades le dieron la y sancionaron con 10 segundos a Meeke, Tänak y el noruego Mads Ostberg, de la categoría WRC2.
Gracias a estas penalizaciones Ogier pasó a Meeke y se convirtió en tercero. La lucha entre ambos se trasladó a los duros caminos de Traslasierra y la batalla por el último escalón del podio la ganó Seb gracias a que voló en El Cóndor fue el más veloz en el Power Stage. “En función del campeonato el podio y la victoria en el Power Stage es algo positivo”, señaló el múltiple campeón.
Esta edición no contó con compatriotas en las categorías principales, aunque hubo cinco que “dieron la vuelta” y se clasificaron en las últimas posiciones. Ellos fueron Guillermo Bottazini (17º), Martín Ibarra (18º), José María Iribarren (19º), Thomas Harpe (20º) y Sergio Zarza (21º).
Con su segundo éxito en la Argentina, Neuville no solo reforzó su posición al frente del certamen (ahora le lleva diez puntos a Ogier), sino que demostró su buen momento. Ese que espera coronar con su primer título.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Thierry Neuville (BEL/Hyundai), 3h20m54s6
2. Andreas Mikkelsen (NOR/Hyundai) a 48s4
3. Sébastien Ogier (FRA/Citroën) a 1m04s8
4. Kris Meeke (IRL/Toyota) a 1m06s2
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota) a 1m21s1
6. Dani Sordo (ESP/Hyundai) a 1m26s7
7. Teemo Suninen (FIN/Ford) a 4m57s3
8. Ott Tänak (EST/Toyota) a 14m24s8
9. Mads Ostberg (NOR/Citroën/WRC2 PRO) a 14m24s8
10. Pedro Heller (CHL/Ford/WRC2) a 20m14s5
CAMPEONATO: 1) Thierry Neuville, 110 puntos
2) Sébastien Ogier, 100
3) Ott Tänak, 82
4) Kriss Meeke, 54
5) Elfyn Evans, 43.
PRÓXIMA FECHA: 10 al 12/5, Rally de Chile.
El Rally de Argentina 2019 en 1 minuto