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Industria

Caen las ventas en Europa, pero crecen los eléctricos

Al mismo tiempo, el mercado gasolero no detiene su caída y las SUV desaceleran su crecimiento.

Caen las ventas en Europa, pero crecen los eléctricos

La consultora especializada JATO Dynamics acaba de liberar su informe del mercado automotor europeo y hay varias novedades a considerar, partiendo por la caída en las ventas durante marzo, que se convierte en el séptimo mes consecutivo de contracción comercial, que durante el primer trimestre del año alcanza al 3,2%, con 4,13 millones de unidades entregadas a clientes.

JATO indica que 19 de los 27 mercados europeos analizados mostraron caídas, incluyendo los diez más grandes importantes (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica, Polonia, Holanda, Austria y Suecia).

El mercado sigue dominado por las SUVs, que colocaron más de 650.000 unidades en marzo, creciendo "solo" un 5%. Volkswagen, en tanto, sigue siendo la marca más vendida, y el Golf, el modelo más vendido del continente, pese a que sus ventas cayeron un 14%.

Sin embargo, el dato más relevante es la confirmación de la caída de vehículos equipados con motorizaciones diésel, y el crecimiento sostenido de los vehículos electrificados.

Según JATO, marzo fue el mes más bajo en matriculación de diésel desde septiembre de 2000, con un 31,2% del total. Dos años atrás, esta cifra fue del 44,8% del mercado europeo. Las mayores caídas corresponden a vehículos gasoleros de Mercedes-Benz, Renault, Peugeot, Ford y Land Rover, mientras que, sorprendentemente, Volkswagen, Skoda y Seat aumentaron sus ventas. 

En sentido inverso, la venta de vehículos electrificados sifgue creciendo, con un resultado muy significativo en el mes de marzo pasado, cuando la suma de híbridos convencionales (HEV), plug-in hybrids (PHEV) y 100% eléctricos (BEV) alcanzaron 125.400 unidades, un 31% más que el mes anterior. Esta es la primera vez en la historia que esta cifra supera la barrera de las 100.000 unidades. 

Alemania, Noruega, España y Holanda lideraron el crecimiento, destacándose especialmente el alza del 85% en los modelos totalmente eléctricos, que representan un tercio del total, y que en parte se explica por la llegada al mercado del nuevo Tesla Model 3, que saltó de 3.747 unidades comercializada en unos pocos días de febrero a 15.755 en marzo, desplazando así al Nissan Leaf como el eléctrico más vendido de Europa. 

 

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