Hace 100 años exactos la Fabrica Italiana de Automóviles Torino (FIAT) se radicaba en Argentina con la constitución de la primera sociedad en el país- F.I.A.T. Turín –Sucursal Argentina- poniendo como domicilio las calles Demaría y Godoy Cruz, en el barrio de Palermo. ¿Sabrían que duraría tanto? No lo sabemos, pero si podemos contarte que pasó en esos 100 años.
Cuando todo era nada, era nada el principio…
El mismísimo Giovanni Agnelli, Fue el fundador de F.I.A.T., fue quien promovió la instalación de la marca en Argentina. El hecho de que se radicara en nuestro país como primer destino de internacionalización, no fue caprichoso, en pleno auge agroexportador éramos una de las economías más florecientes y desarrolladas de América, además de recibir grandes hordas migratorias con gran componente de origen italiano.
Inicialmente FIAT se dedicó a la comercialización en Argentina de vehículos de pasajeros e industriales, tractores y otros implementos para el agro, y también de grandes motores diésel. Sus autos también se destacaban en el automovilismo local, sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la marca inicó un nuevo ciclo de desarrollo a nivel local.
La era de la industrialización
FIAT comienza a crear centros industriales en el país con la apertura de establecimientos, en el país con las plantas de FIAT Someca Construcciones Córdoba, para la fabricación de tractores en 1954; la de Grandes Motores Diésel, también en Ferreyra, Córdoba, para la producción de motores de locomotoras, propulsores navales, bombas de petróleo y generación eléctrica; la de Materfer para la fabricación de locomotoras y coches de pasajeros para los ferrocarriles, y concurrentemente la inauguración de nuevos talleres de asistencia.
En ese contexto, la marca italiana encaró la construcción de una planta en la localidad bonaerense de Caseros dedicada a su principal actividad, la producción de autos.
FIAT 600, el primero made in Argentina
En abril de 1960 que salió de las líneas de montaje un FIAT 600D, el primer coche de la marca fabricado en Argentina y casi un sinónimo de la motorización masiva de los argentinos. En ese mismo establecimiento también se fabricaron los modelos 1100, pero en 1963 la producción de automóviles se mudó a un predio mucho más grande en El Palomar. Para 1976 la casa celebraba la producción de la unidad 250.000 del “bolita”.
Este ciclo de inversiones y expansión continuó hasta 1979 cuando FIAT Concord se dividió en dos compañías: FIAT Argentina, con foco en el negocio del auto, y FIAT Diésel. Esta división también marcó que FIAT Argentina se fusiona con Safrar Peugeot, nacía Sevel Argentina.
El período de repliegue
En 1982 FIAT decidió ceder el control de Sevel Argentina al Grupo Macri como licenciataria, interregno que duró hasta julio de 1996. El Grupo local se encargó de la producción y comercialización de los autos de la marca incorporando nuevos modelos como los Uno, Duna, 147 y otros. En esa época también pasaron a grupos privados argentinos Materfer y Grandes Motores Diésel, mientras que se constituyó Iveco Argentina que absorbió la División Camiones y que en 1991 pasó a ser controlada por el Grupo Garfunkel.
El regreso de Torino
Ante el peso estratégico del Mercosur, FIAT regresa oficialmente al país incluyendo la construcción en diciembre de 1996 de una nueva planta de FIAT Auto Argentina en el complejo industrial de Ferreyra. Gracias a una inversión de más de USD 600 millones comenzó así producción del Siena. También en esos años, la firma retomó el control de Iveco y se relanzó el negocio del agro en cabeza de New Holland, que al poco tiempo pasó a ser CNH con la adquisición de Case.
Lamentablemente, la crisis de 2001 marcó la suspensión de las actividades de la planta de Córdoba que se reactivaría recién en 2008.
Renacimiento italiano
A partir de 2008 el Complejo Industrial de Ferreyra inició su etapa de renacimiento con inversiones para la producción del Nuevo Palio en 2012. Sin embargo, la auténtica revolución llegó con la inversión de USD 500 millones para producir al nuevo FIAT Cronos que implicó nuevas tecnologías y procesos, de formación, además de entrenamiento de los colaboradores.
En esta misma época también se conformó la de absorción de las operaciones de Chrysler –con la propia marca, Dodge y Jeep, lo que dio nacimiento a FCA Automobiles Argentina.
Producción nacional
En los primeros 100 años de historia de FIAT en Argentina, la industria local ha producido más de una decena de modelos de autos, incluyendo al Cronos que acaba de presentar su serie limitada Centenario.
Auto y modelo |
Periodo de producción |
Cantidad producida |
Lugar de producción |
FIAT 600 |
1960 - 1982 |
294.197 |
Caseros - Buenos Aires |
FIAT 1100 |
1960 - 1963 |
23.152 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 1500/ C / cupe/ Familiar/ Multicarga |
1963 - 1972 |
123.059 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 700/800 - Coupe y Spider |
1965 - 1970 |
7.807 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 1600 / 1600 Sport |
1969 - 1973 |
47.991 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 128 |
1971 - 1990 |
255.110 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 125/ Sport / Multicarga / Mirafiori |
1972 - 1982 |
188.971 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 133 |
1977 - 1982 |
15.821 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT 147/ Spazio / Brio / Vivace |
1981 - 1996 |
232.807 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT Regatta |
1985 - 1992 |
56.789 |
El Palomar - Buenos Aires |
FIAT Duna |
1987 - 2001 |
257.559 |
El Palomar + Berazategui + Ferreyra - Córdoba |
Uno |
1988 - 2001 |
179.767 |
Berazategui + Ferreyra - Córdoba |
Fiorino Furgon |
1989 - 1995 |
25.035 |
El Palomar - Buenos Aires |
Siena |
1997 - 2002 // 2007 - 2016 |
550.373 |
Ferreyra - Córdoba |
Palio |
1997 - 2002 // 2008 - 2016 |
153.988 |
Ferreyra - Córdoba |
Nuevo Palio |
2011 - 2017 |
222.924 |
Ferreyra - Córdoba |
Cronos |
2017 - Actualidad |
69.587 |
Ferreyra - Córdoba |