Aunque no existe una cifra exacta, se podría decir que casi todos alguna vez han tenido que manejar utilizando la reserva de combustible. Ante esta emergencia, que inicia cuando se enciende la luz roja del medidor, siempre ha surgido la pregunta... ¿cuánto aguantará?
Ojala se pudiera tener una respuesta exacta para esta pregunta y así tener un cálculo para saber cuanto más podemos recorrer. En realidad la reserva de cada auto es diferente en cada modelo y esto depende de diferentes factores:
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La capacidad inicial del vehículo.
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El sistema de medición del combustible.
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El momento en que inicia el aviso de reserva.
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El estilo de manejo.
Teniendo en cuenta lo anterior, hay que quitarnos de la cabeza esa teoría de que una vez encendida la alerta de la reserva del medidor nos quedan 50 km de autonomía.
Incluso descubriendo la distancia que se puede recorrer, no es posible aplicarlo para todos los demás modelos del mismo fabricante, ya que esta cifra puede cambiar de un modelo a otro. A esto hay que sumar los factores anteriores y el estilo de manejo, y que este puede ser más agresivo ante la situación de estrés originado por la poca nafta que hay que en el depósito.
Cómo saber la autonomía
Aunque lo usual es que la reserva sea más o menos el 15% del espacio del tanque, lo mejor es no confiarse y consultar el manual del propietario del vehículo. Por ejemplo, para un vehículo que posee un tanque con una capacidad de 56 L, una vez que enciende la alerta de reserva, quedan aproximadamente 8,6 L. Así que ¡cuanto más grande sea el tanque, más litros tendrá la reserva!
Ojo con el manejo
Además del estrés que genera conducir con poca nafta, esto perjudica al automóvil, ya que la mecánica del depósito está pensada para trabajar de forma óptima cuando está lleno. Cuanto más aire tenga dentro, es decir menos combustible, aumenta la posibilidad de que las impurezas que hay en el tanque pasen al proceso de combustión, lo que afecta el desempeño del vehículo. De igual manera, la nafta es un líquido muy volátil, por lo que tener el tanque vacío hace que el combustible se evapore más rápido que cuando está lleno.