Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿Cómo se usan botellas recicladas para hacer autopartes?

Te contamos el proceso que muchas marcas realizan para reciclar plástico y usarlo en autos.

¿Cómo se usan botellas recicladas para hacer autopartes?

Aunque pareciera extraño, uno de los paraderos que tienen las botellas de plástico recicladas son los autos. Recientemente, este material se convertido en parte primordial de muchos componentes en la fabricación de vehículos, de paso haciendo un aporte a la ecología, además de reducir costos y disminuir el peso del coche.

Uno de los fabricantes que más fuerza ha puesto en esto es Ford, empleándolas en las cubiertas en la parte inferior de los autos y SUVs, así como en el interior de los guardabarros de los camiones y pick-ups de la Serie F. En el primer caso, si se usara plástico sólido, se prodría llegar a triplicar el peso. Por eso se buscan materiales más duraderos y de mayor rendimiento, a la vez que se generan muchos beneficios ambientales.

En la última década, la aerodinámica ha impulsado la necesidad cubiertas en la parte baja del chasis, y el uso de plásticos en las partes de los vehículos se usa a nivel mundial, y ha crecido de manera exponencial. Por ejemplo, Ford utiliza aproximadamente 1.200 millones de botellas de plástico recicladas por año, cerca de 250 botellas por vehículo en promedio.

¿Cómo funciona?

Cuando las botellas de plástico se tiran, se recolectan y se dividen en trozos pequeños. Normalmente se vende a proveedores que lo convierten en una fibra, fundiendo la botella. Esas fibras se mezclan con otros tipos de fibra en un proceso textil y se usan para hacer una lámina, que se usa en las autopartes.

Debido a su peso liviano, el plástico reciclado es ideal para la fabricación de protectores de la parte inferior de la carrocería, el motor debajo del protector y los revestimientos de los guardabarros, que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del vehículo. Estos escudos también ayudan a crear un ambiente significativamente más silencioso.

Ambientalmente, el uso de plásticos reciclados en las partes de los vehículos ayuda a reducir la cantidad de plástico que puede terminar en, por ejemplo, el mar. Ciertos estudios indican que en el Pacífico hay una masa de este material del tamaño de dos tercios de Argentina.

 

Luis Hernández recomienda