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CERV los ancestros del nuevo Chevrolet Corvette C8

Estos concepts anticiparon al nuevo Corvette de motor central trasero.

CERV los ancestros del nuevo Chevrolet Corvette C8

Después de décadas de ensayos y analizar si era viable desarrollar un Corvette con motor central trasero, por fin, General Motors se animó a crear un auto de este tipo con el nuevo Chevrolet Corvette Stingray.

En total, GM estuvo experimentando por 60 años con vehículos que tuvieran un motor en el centro del cuerpo. Dentro de esta lista de concepts que formaron parte del Chevrolet Experimental Research Vehicles (CERV) se destacan el CERV I,II y III, así como el Aerovette.

Antes de conocer a detalle a estos prototipos que forman parte de General Motors, (específicamente aquellos que disponen de un motor central) es bueno preciar las ventajas que conlleva que un vehículo coloque el impusor al centro detrás de los asientos.

Ventajas de un motor central trasero

Un automóvil de motor central ofrece numerosas ventajas que pueden ayudar en la estabilidad, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento superior. Esto es gracias a que el motor está ubicado aproximadamente a medio camino entre los ejes delantero y trasero o entre el asiento del conductor y el eje trasero.

Además de la estabilidad, tener un motor central en el automóvil ayuda a garantizar que el peso del automóvil se distribuya uniformemente. Esto se logra colocando el componente más pesado del vehículo, el motor, lo más cerca posible de su centro.

A la par, con la ubicación central trasera del motor se coloca más peso sobre los neumáticos traseros. Esto, a su vez, les da más tracción al tiempo que ayuda a disminuir las posibilidades de que el vehículo se deslice mientras frena. Lo que también permite que el sistema de frenos funcione de manera más eficiente y hace que el vehículo se detenga de manera más rápida y efectiva.

Todo esto en conjunto permite que los automóviles con motor central ofrecezan una experiencia de conducción superior, sobre todo cuando se les exige a altas velocidades en caminos con curvas. Además de lo anterior, el diseño de motor central en un automóvil permite una conducción mucho más suave, gracias a que el peso total se distribuye uniformemente, de modo que la suspensión es más efectiva para absorber los golpes e imperfecciones del camino.

Con esto mente, vayamos a conocer a los Chevrolet Experimental Research Vehicles (CERV):

CERV I

Este prototipo con una carrocería al más puro estilo de un auto de carreras, fue desarrollado en 1960 por Zora Arkus-Duntov, considerado el padre de Corvette, y se trató del primer proyecto de Chevrolet Experimental Research Vehicles.

Estaba equipado con siete combinaciones diferentes de motores en su vida útil de trabajo, pero su motor original, un Chevrolet V8 permitió que el concept superara los 300 km/h. Este auto construido con aluminio, magnesio y fibra de vidrio, también sirvió para desarrollar numerosos elementos del Corvette Sting Ray de 1963, como la suspensión independiente estrenada en la segunda generación.

CERV II

En 1964, el equipo de Duntov se encargó de crear otro prototipo: el CERV II. Con convertidores de torque en la parte delantera y trasera, este concept empleó el primer motor central con sistema de tracción en las cuatro ruedas, para el cual Duntov tenía la patente.

De igual manera, el CERV II fue el laboratorio sobre ruedas en el que Chevrolet desarrolló el espectacular V8 427 ZL1 en 1970, un motor destinado a los autos de carreras con una potencia superior a los 500 CV. Más tarde, este ocho cilindros de 7.0 litros sería equipado en las versiones ZL1 del Camaro y Corvette.

Finalmente, al igual que sucedió con el CERV I, el CERV II fueron regalados por General Motors al Museo Briggs Cunningham en California, mismo que cerró sus puertas en 1986.

 

CERV III

Otro de los experimentos de General Motors de crear un automóvil con motor central es este CERV III presentado en 1990. Desarrollado con Lotus, este prototipo es más un vehículo para uso diario que la pista, como sucedió con el CERV I y CERV II. En este caso, este auto con diseño futurista para su época equipaba un V8 biturbo de 5.7 litros productor de 650 CV y 888 Nm de torque.

Este motor combinado con la carrocería y chasis hechos de hecho de fibra de carbono, kevlar y aluminio, permitía al CERVIII alcanzar una velocidad máxima de 362 km/h.

Aerovette

Otro de los prototipos con motor central que desarrolló General Motros fue el Aerovette. Denominado como Experimental Project 882 (XP-882), este concept fue creado en 1969 por Zora Arkus-Duntov, pero John DeLorean, el gerente general de Chevrolet, canceló el programa porque era poco práctico y costoso.

Sin embargo, cuando Ford anunció sus planes de vender el DeTomaso Pantera a través de los concesionarios Lincoln-Mercury, DeLorean ordenó que se sacara de una bodega uno de los dos XP-882 construidos para exhibirlo en el Salón de New York de 1970. En 1972, DeLorean autorizó el trabajo adicional en el chasis XP-882 y le dio un nuevo código al proyecto: XP-895.

Con una carrocería casi idéntica en aleación de aluminio, en esta segunda etapa del proyecto el vehículo recibió un motor Wankel de cuatro rotores productor de 420 CV. En 1976, este motor fue reemplazado por un Chevrolet V8 de 6.6 litros. Posteriormente, este concept car fue nombrado Aerovette y aprobado para producción en 1980.

 

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