Vendé tu auto
Industria

Juego de tronos: ahora renuncia Hiroto Saikawa, CEO de Nissan

¿La causa? Una compensación monetaria percibida de manera indebida... ¿ha visto algún billetin por aqui?

Juego de tronos: ahora renuncia Hiroto Saikawa, CEO de Nissan

Escándalo, corrupción, cambiós de mando, Nissan tiene todo para realizar una serie y más ahora que la persona que tomó las riendas de la compañía tras la detención de Carlos Ghosn, dimitirá el 16 de Septiembre, por una polémica sobre presuntas irregularidades

¿Quién es Hiroto Saikawa?

Saikawa (65 años) entró a Nissan Motor en 1977, llegando a ocupar el puesto ejecutivo más importante después de Ghosn, quien antes de ser arrestado en Tokio ocupaba la presidencia del consejo de administración de la compañía nipona y acumulaba casi todo el poder.

La salida de Saikawa fue dada a conocer el 9 de septiembre en una rueda de prensa por integrantes del consejo de administración de Nissan Motor, horas después de que se intensificaran las versiones sobre la renuncia.

¿De que se lo acusa?

Lso cargos son por una no muy clara operación de 47 millones de Yenes en bonos para su beneficio personal (unos 400 mil Euros)

Aunque Nissan Motor considera que esa acción no es ilegal, y hoy insistieron así los consejeros de la compañía, Saikawa aceptó devolver el dinero, si bien la polémica lo había situado ya en la cuerda floja.

Al comparecer ante los periodistas, en solitario, en la sede de Nissan Motor de la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, Saikawa comenzó disculpándose ante accionistas y empleados por abandonar el puesto "a la mitad del camino".

"Quiero que mi sucesor sea seleccionado pronto para entregar la dirección a la próxima generación", afirmó Saikawa.

El comunicado que redactó el Consejo de Nissan, recuerda que Saikawa ya había mostrado su disposición de pasar el relevo a una nueva generación, pero después de discutir el tema en el consejo de decidió poner una fecha de su salida de la empresa.

El consejo, agrega la nota, pidió a Saikawa abandonar sus funciones "con fecha 16 de septiembre, y él aceptó". Se tuvieron en cuenta hechos "dentro y fuera de la empresa", dijo el presidente del consejo de administración al dar explicaciones a los periodistas.

Nissan, agrega en su comunicado oficial: "acelerará los esfuerzos para seleccionar un sucesor que ocupe la posición de CEO, con el objetivo de concluir la búsqueda hacia finales de octubre". Poco antes de este anuncio, los miembros del consejo informaron de que se había cerrado una investigación interna sobre las "irregularidades" con las cuentas de la empresa de las que fue acusado Ghosn y por las que debe responder ante la justicia.

Esas irregularidades, según el informe, que beneficiaron supuestamente a Ghosn y a otro directivo, Greg Kelly, también procesado, fueron valoradas en unos 35 mil millones de yenes (296 millones de euros). Esas sumas fueron abonadas por Nissan durante una década, o quedaron pendientes de abonar, según el informe, que no entra en detalles porque el tema está pendiente de resolución ante los tribunales.

¿Qué más sorpresas nos deparará esta telenovela protagonizada por la alianza Renault Nissan Mitsubishi? 

Alejandro Konstantonis recomienda