Dicen que no hay mal que dure cien años. Y eso es algo que puede confirmar Sebastian Vettel, que volvió a festejar en la Fórmula 1 tras una racha negativa que se extendió durante 23 GP’s. El regreso a la gloria del alemán, que en las últimas semanas fue blanco de duras críticas por una serie de errores, sucedió en el Gran Premio de Singapur, una competencia que lo había tenido en el escalón más alto del podio en 2011, 2012, 2013 y 2015. Como si esto fuera poco, Seb lideró el doblete de Ferrari ya que segundo terminó Charles Leclerc, quien además largó desde la pole position.
En la noche de Marina Bay, Vettel se valió de una acertada estrategia para conquistar su primera victoria de la temporada y extender así la seguidilla de festejos de la Scuderia, que tras el habitual receso de mitad de año también celebró en los GP’s de Bélgica e Italia de la mano de Leclerc.
“Ganar aquí fue una sorpresa, pero creo que se trató de una buena victoria y un buen 1-2 para Ferrari. Estoy contento por mí porque las últimas semanas fueron difíciles”, contó Vettel. “La carrera fue difícil porque tuve que hacer tres reinicios después de los coches de seguridad, pero nuestro auto mantuvo su fortaleza en todos los momentos”, agregó.
Leclerc, que aparecía como el máximo favorito a ganar tras la pole del sábado, no ocultó su extrañeza cuando vio que su compañero, que había parado antes en los boxes, salía por delante de él. No obstante, no pudo con el ritmo del germano, al que también le favorecieron los coches de seguridad para mantener “frescos” sus neumáticos.
“Para ser completamente sincero, no entiendo qué pasó. Es difícil perder una victoria de esta manera, pero al final es un 1-2 para el equipo y estoy feliz por eso”, admitió el joven monegasco, que terminó delante del holandés Max Verstappen (Red Bull).
Mattia Binotto, director de la Scuderia, no tuvo más remedio que salir al cruce de las declaraciones de Leclerc y clarificar los motivos de la táctica empleada. “Tuvimos que parar primero a Sebastian antes porque Verstappen estaba listo para hacerlo y teníamos que proteger la posición. Entiendo que Charles se sienta frustrado, pero cuando analice todo lo que ha sucedido durante la carrera entenderá muy rápido que era la decisión adecuada», dijo.
Tampoco le fue demasiado bien al líder del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes), que se quedó fuera del podio por tercera vez en el año tras los GP’s de Austria (5°) y de Alemania (9°). Sin embargo, el inglés amplió a 64 puntos de ventaja sobre su compañero finlandés Valtteri Bottas, que completó el Top 5 este domingo.
CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2019
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 61 | 1:58:33.667 | 25 |
2 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 61 | +2.641s | 18 |
3 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 61 | +3.821s | 15 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 61 | +4.608s | 12 |
5 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 61 | +6.119s | 10 |
6 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 61 | +11.663s | 8 |
7 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 61 | +14.769s | 6 |
8 | 10 | Pierre Gasly | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 61 | +15.547s | 4 |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 61 | +16.718s | 2 |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 61 | +17.855s | 1 |
11 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 61 | +35.436s | 0 |
12 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 61 | +35.974s | 0 |
13 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 61 | +36.419s | 0 |
14 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 61 | +37.660s | 0 |
15 | 26 | Daniil Kvyat | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 61 | +38.178s | 0 |
16 | 88 | Robert Kubica | WILLIAMS MERCEDES | 61 | +47.024s | 0 |
17 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 61 | +86.522s | 0 |
NC | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 49 | DNF | 0 |
NC | 11 | Sergio Pérez | RACING POINT BWT MERCEDES | 42 | DNF | 0 |
NC | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 34 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 156,226 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Kevin Magnussen (Haas), en la 58°, en 1:42.301 a 178,168 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 296 puntos; 2) Bottas, 231; 3) Verstappen y Leclerc, 200; 5) Vettel, 194; 6) Gasly, 69; 7) Sainz, 58; 8) Albon, 42; 9) Ricciardo, 34; 10) Kvyat y Hülkenberg, 33. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 527 puntos; 2) Ferrari, 394; 3) Red Bull, 289. PRÓXIMA FECHA: 29/9, GP de Rusia.
Resumen GP de Singapur 2019 F1