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Primer contacto desde Alemania con el nuevo Audi A1

La segunda generación del A1 es más grande y se maneja mejor.

Primer contacto desde Alemania con el nuevo Audi A1

Por fin pudimos ponerle las manos encima a la segunda generación del Audi A1, un modelo que al que pedía renovarse y que debería ayudar a la firma de los cuatro aros a recuperar buena parte del volumen perdido en los últimos meses. Esta renovación apareció a mediados de 2018 y comercialmente se lanzó en Europa a principios de este año.

Cuando fue lanzado en un lejano 2010, el Audi A1 apareció como un producto disruptivo cuya principal misión era la de arrebatar algo de la torta que BMW estaba disfrutando prácticamente sola de un segmento al alza gracias a la marca MINI. Por razones que probablemente tienen que ver con la tardanza en la disponibilidad de la plataforma MQB A0, o por el Dieselgate, o por ambos, Audi fue postergando la renovación de su modelo mas pequeño, tanto que durante el ciclo de vida de la primera iteración, MINI prácticamente presentó dos generaciones de su Cooper

Audi A1 2020 - costado

Sea como sea, el nuevo Audi A1 ya se lanzó en nuestro país pero nos fuimos hasta Alemania para conocerlo en su tierra.

Diseño inspirado en un ícono

El nuevo Audi A1 toma inspiración para su diseño en uno de los íconos más grandes que tiene la marca: el Audi Quattro de 1984, que se convirtió en leyenda gracias a su participación en los rallys, particularmente en el temible Grupo B.

Algunos elementos que podemos encontrar en el A1 y que hacen alusión al Audi Quattro son las tres ranuras ubicadas entre parrilla y capó, y el ángulo de inclinación del pilar C. Gracias a los voladizos cortos y las enormes ruedas, la segunda generación del A1 se vé musculoso y bien plantado.

Audi A1 2020 - frente

Mientras que elementos como las decoraciones en cromo negro para entradas de aire, parrilla, espejos laterales y toldo que nace desde el Poste A, completan una apariencia agresiva y muy deportiva.

Nueva plataforma

Te comentaba que el A1 de segunda generación emplea la plataforma MQB A0, misma que ya conocemos en nuestro mercado en modelos como los Volkswagen Virtus y T-Cross. Esto significa que tenemos a nivel de geometría de suspensiones una McPherson adelante y de eje torsional atrás. La longitud ahora es de 4,03 metros, es decir 56 mm más que antes, mientras que el ancho es de 1,74 m y el alto de 1,41. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,56 metros.

Es importante destacar que en esta nueva generación solo estará disponible con carrocería A1 Sportback, el de cinco puertas, con lo cual la la variante inicial de tres puertas desaparece de la oferta.

Para el mercado europeo, el A1 ofrece muchas opciones mecánicas, las nafteras se componen del 3 cilindros 1.0 TSI, tal como llegó a la Argentina, así como el nuevo 1.5 TFSI con dos niveles de potencia (116 y 150 CV). Por último, el tope de gama monta un 2.0 litros TFSI con 200 CV y 320 Nm de torque, asociado a una transmisión S-Tronic de doble embrague y seis cambios, que es el que pudimos probar y que la marca denomina como A1 Sportback 40 TFSI.

Interior moderno y agradable

El interior es tan impactante como el exterior, encontramos una combinación de texturas, colores y superficies que generan una atmósfera agradable y muy deportiva. Se destacan las decoraciones al color de la carrocería en el hueco de las manijas de las puertas, costados del marcador de instrumentos y periferia de la palanca de cambios.

La calidad de materiales es en general muy buena. Destaca el inserto central del tablero que tiene una textura muy interesante, pareciera haber sido fabricado mediante impresión 3D, aunque los bajos del tablero y paneles de las puertas tienen plásticos duros al tacto que sí podrían ser mejores. Por su parte, los tapizados no son de cuero pero eso no representa problema alguno, ya que la tela con vivos y costuras también al color de la carrocería se ven increíbles.

En cuanto a conectividad e infoentretenimiento, el nuevo A1 echa mano de los últimos avances disponibles en Audi, por lo que encontramos una pantalla central táctil de 10.1” de excelente resolución y brillo, casi podría asegurar que es la misma que utilizan los modelos de gama alta de la marca.

Por su parte, el tablero de instrumentos es digital, se trata de un Virtual Cockpit de 10.25”, algo más pequeño que en los modelos más costosos. Es cierto que en cuanto a resolución y brillo no se vé igual que el empleado en modelos como el Audi A7, pero en general funciona muy bien.

Audi A1 2020 - interior

El MMI Touch es un sistema simplemente sobresaliente, es fácil de utilizar y la integración que ofrece con Google Earth, con indicaciones de tráfico en tiempo real hace que utilizar navegación vía Apple CarPlay o Android Auto sea completamente innecesaria, aunque aun así ofrece dicha compatibilidad.

Por si fuera poco, el A1 parece tener una unidad de procesamiento más potente, ya que es capaz de desplegar el mapa tridimensional en ambas pantallas al mismo tiempo.

En cuanto al equipamiento encontramos acceso y arranque mediante llave inteligente, climatizador automático de dos zonas y volante multifunción. Un elemento que muchos van a extrañar, a menos claro que sea opcional, es el techo vidriado. Mención aparte merece el sistema de audio Bang & Olufsen de 560 watts con efecto 3d, gracias a la utilización del parabrisas como elemento acústico reflejante

Uno de los aspectos que mejor fueron solucionados en este nuevo Audi A1 es el del espacio en la plaza posterior, ya que la primera generación aun en el modelo de 4 puertas, era muy reducido. Ahora,  dos adultos de talla media pueden viajar con buenos niveles de comodidad, con suficiente espacio para rodillas y excelente espacio para la cabeza.

Por su parte, el baúl creció en 65 litros y ahora la capacidad es de 335L, mismos que se incrementan hasta 1.090 litros al abatir los asientos.

Manejo

Tras el volante, el nuevo Audi A1 en su versión Sportback 40 TFSI ofrece una respuesta contundente. Se siente ágil, poderoso y muy rápido (el 0-100 km/h se logra en 6,5 segundos), y no es para menos, ya que esos 200 caballos tienen que mover una masa de apenas 1.165 kilos. Es, además, un auto muy divertido, ya que tanto dirección, como suspensión y tacto del pedal de freno transmiten todo lo que sucede.

Aun con lo anterior, el consumo es razonable, ya que entregó 13.6 km/litro combinado, nada mal considerando que en ruta le exigimos ritmos muy elevados.

Conducir en una Autobahn como esta siempre es una delicia, ya que al entrar en los tramos sin límite de velocidad, un pisotón al acelerador, un cambio hacia abajo en la rapidísima S-Tronic y alcanzar los 200 km/h resulta bastante fácil, y mejor aún es la sensación que comunica a esos ritmos. Pese a ser un auto pequeño, se planta muy bien y transmite mucha confianza.

Audi A1 2020 - trasera

La calidad de marcha es buena, filtra bien el ruido de rodamiento y del viento, aunque el sonido del motor se escucha bastante, algo que se entiende dada la orientación deportiva del modelo.

Si bien en términos generales la suspensión tiene un ajuste más hacia lo deportivo, podemos decir que el A1 logra un buen balance entre comodidad para uso citadino y deportividad para disfrutar en autopista. La razón de esto es que cuenta con una suspensión ajustable de manera electrónica, entonces en el modo de manejo Auto, cuando vas en ciudad o a baja velocidad, es menos rígida para no hacer de los trayectos un suplicio.

Por otro lado, cuando seleccionás el modo de conducción Dynamic, la suspensión se hace todavía más rígida para entregar más control, plantarse mejor y dejarte disfrutar de un manejo más comunicativo y divertido.

10 en seguridad

En cuanto a la seguridad, además de los airbags, ABS y ESP, el A1  incorpora elementos de asistencia a la conducción que no vemos siemprer en un auto de este tamaño. Se destacan las alertas activa de cambio de carril y de colisiones con detección de peatones y ciclistas, que en caso necesario pueden aplicar automáticamente freno de emergencia, así como el control de crucero adaptativo que funciona hasta a 200 km/h.

Conclusión

El nuevo Audi A1 viene con buenas credenciales como un atractivo diseño tanto interior como exterior, conectividad de última hornada y un desempeño sobresaliente, resulta bastante fácil pronosticarle un éxito rotundo.

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