El año pasado, Ken Block dijo basta y tras 10 gloriosas Gymkhanas, se despidió a lo grande de sus reconocidos virales, llenos de destrezas a toda velocidad. Sin embargo, las Gymkhanas dejaron algunos spinoffs y Ken Block ha decidido hacerse cargo de estos productos secundarios, los cuales siguen demostrando su gran habilidad como showman, corriendo al filo del peligro.
Climbkhana nació el 2017, siendo uno de los primeros videos de Ken Block en no tener obstáculos ni piruetas. Aquella primera entrega se concentró en la trepada de Pikes Peak, recientemente asfaltada (la trepada históricamente fue de tierra) en conjunto con los 1.400 CV del famoso Hoonicorn, un Ford Mustang de 1965, tuneado como drift car.
Dos años más tarde, Block está de regreso en Climbkhana 2, pero esta vez ha escogido un lugar un poco más lejano, la montaña de Tianmen (o Heaven's Gate) en China. Si la locación te parece conocida, es porque Land Rover, el año pasado, llevo dos Range Rover Sport a dicha zona con el fin de mostrar el poderío tecnológico de sus modelos. Uno de ellos, trepó una larga escalera que hay en esa zona, la "puerta al cielo" (que le da el nombre a esa montaña) y el segundo, usó la cuesta asfaltada de 99 curvas que la rodea. Block se fue por el camino largo, pero no por ello menos entretenido -o peligroso.
El auto escogido para esta misión es la Hoonitruck de Gymkhana 10, una vieja Ford F150 de 1977 con 941 CV, que provienen de un motor 3.5 V6 Ecoboost biturbo que pertenece al Ford GT.
Muchas veces se dice que Ken Block es mucho ruido y pocas nueces. Que, en criollo, "hizo agua" en todos los eventos de rally que ha participado. Y claro, quizás no es el hombre más clínico del mundo en navegar de curva a curva. Pero manejar un auto de 941 CV y hacer buen show requiere mucha destreza y valentía, más aún en una trepada donde un solo error te puede costar la vida. Y aunque digas que Ken Block edita sus videos, en ninguna parte se ve que va lento. Ese hombre sabe más que todos nosotros y tiene al menos mi respeto.
El emocionante video, de casi nueve minutos, a continuación...
Ken Block’s Climbkhana TWO