Quién no quiso alguna vez manejar un camión. Seguramente en tu niñez fantaseaste con manejar con la sirena de los bomberos, o seguramente te preguntaste si serías capaz de estacionar de culata con un acoplado. Quizás algunas personas que estén leyendo esta nota se pudieron dar ese gusto o trabajen de eso, pero para el resto de los mortales, sentirse arriba de un camión es algo lejano, pero ahora no lo es tanto.
RAM acaba de lanzar en Argentina la 2500 Heavy Duty, la pick-up full size con mayor capacidad de remolque y arrastre de toda su historia. No sólo tiene fuerza bruta, también varios ítems interesantes, vamos a conocerla.
Quién te mueve
Empecemos por el corazón de la bestia: impulsando a la RAM 2500 Heavy Duty tenemos un motor Cummins turbodiésel de 6.7 L, capaz de entregar una potencia de 365 CV y unos brutales 1085 Nm a 1800 rpm, que obviamente llegan a las 4 ruedas mediante una caja automática de 6ta. Estas cifras le permiten una capacidad de arrastre de 7.861 kg. pero una capacidad de carga similar a la de cualquier pick-up mediana, de 1.088 kg.
Siguiendo con el hardware, El chasis de la RAM Heavy Duty es fabricado en un 98,5% en acero de alta resistencia que proporciona una reducción del peso total y elevados niveles de rigidez torsional. Por otro lado, incorpora amortiguadores de frecuencia responsiva, donde las válvulas del amortiguador se ajustan automáticamente en función del tipo de información que proporcionan cada uno de los neumáticos. Esto permite a la RAM 2500 oscilar entre una suspensión mas rígida para una marcha dinámica a una suspensión más ágil y liviana para transitar sobre terrenos complicados.
Desde afuera, la nueva RAM 2500 se presenta con una enorme y agresiva parrilla frontal. Los nuevos paragolpes cuentan con mayores aperturas que proporcionan un flujo de aire mayor y los grupos ópticos cuentan con iluminación LED, con la característica de poseer un Sistema Activo de Iluminación Delantera con hasta 15 grados de movimiento.
En el lateral, vemos unas nuevas llantas de 18” y nuevos estribos laterales de diseño entrelazado que exhiben un patrón de dibujo profundo y el logo RAM.
Puertas adentro
En el interior hay varias novedades, tenemos un nuevo panel de instrumentos donde los controles centrales han sido reubicados en una posición más elevada y próxima al conductor. La RAM Heavy Duty está equipada con el sistema Uconnect 4C NAV con pantalla de táctil de 12 pulgadas que puede ser dividida en dos mitades para manejar varias aplicaciones al mismo tiempo. Además de esta pantalla cuenta con otra de 7 pulgadas en el panel de instrumentos, con funciones configurables.
Uno de los chiches de los que hace gala es un sistema de cancelación activa del ruido y de vidrio para aislamiento acústico, capaz de reducir el sonido ambiente de la cabina cerca de 10 decibeles.
La rediseñada consola central presenta más de 12 combinaciones diferentes, que pasa de una capacidad de 19.7 litros a 22.6. Ahora incluye un área de carga más amplia y espacio suficiente para colocar una tablet o un teléfono móvil. Una bandeja portavasos en tres piezas se desliza y queda oculta bajo el apoyabrazos revelando un espacio inferior diseñado para guardar laptops de hasta 15’’.
La RAM 2500 Heavy Duty cuenta con Frenado de Emergencia Automático, nueva cámara trasera y und dispositivo de selección de la presión el neumático. La marca declara que ahora los puntos de soldadura son más resistentes, reducen la exposición al calor provocada por los metales circundantes y conservando la resistencia y durabilidad.
El precio sugerido al público con IVA y con impuesto interno es de USD 78.500, con una garantía de 3 años o 100.000 Km.
Jeep Gladiator y Wrangler en Argentina