Automovilismo

Dakar 2020, Etapa 11: En la recta final

La categoría más apretada es autos en la que Carlos Sainz lidera con 10 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah.

Dakar 2020, Etapa 11: En la recta final

El Dakar 2020 ya transita sus últimos kilómetros por Arabia Saudita y los vencedores ya parecen definidos, salvo alguna sorpresa en la última etapa que tiene una prueba especial de 374 km entre Haradh y Qiddiya.

El francés Stéphane Peterhansel (MINI) ganó este jueves la undécima y penúltima jornada en autos, mientras que su compañero español Carlos Sainz sigue líder a pesar de ver reducida su ventaja a diez minutos.

El galo solo sacó diez segundos al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en esta etapa en la que Sainz fue tercero, a 8 minutos y 3 segundos de Peterhansel.

Stephane Peterhansel ganó la penúltima especial.

“Por lo general, es tremendamente difícil ganar minutos en la pista. En cambio, cuando se cometen errores de navegación, se abren grandes huecos. Lo hemos dado todo hoy, hemos atacado de principio a fin y hemos recortado varios minutos, pero no lo suficiente. Si Carlos confirma los pronósticos y se impone en la prueba, será estupendo para el equipo”, explicó Peterhansel.

Sainz conserva una importante ventaja respecto al qatarí (10:17) y al francés (10:23), antes de la disputa de la última etapa. “Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, pues eso siempre es importante. Ayer tuvimos que trabajar bastante en el coche, pero hoy ha ido todo bien. Ya solo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrado mañana”, señaló el Matador.

Nasser Al-Attiyah está segundo, pero con Stéphane Peterhansel pisándole los talones.

Al-Attiyah solo posee seis segundos de ventaja sobre Peterhansel en la general, lo que deja presagiar otro duelo entre el francés, ganador de trece títulos del Dakar, seis en moto y siete en autos y el qatarí, que tiene tres títulos.

“Cometimos un error el miércoles que nos costó muy caro. Ahora, vamos a pelear con Stéphane para mantener el segundo puesto. Está muy bien. Veremos qué nos depara el último día”, afirmó Nasser.

El español Fernando Alonso (Toyota) terminó la etapa en octava posición, a 16 minutos y 25 segundos de Peterhansel, y ocupa la decimotercera plaza en la general, a más de cuatro horas de Sainz.

El mendocino Orly Terranova (MINI) no tuvo una buena jornada. Finalizó 14° en el tramo y ahora está séptimo en la general, es decir que perdió dos posiciones en la general.

La nota del día la dio el chipriota Roman Starikovich, que hizo volar su Toyota (foto de portada) desde unos 15 metros de altura luego de pasar a fondo una duna. Tanto él como su navegante fueron internados por las lesiones sufridas tras el impacto contra el suelo. Tanto él como su navegante, el holandés Bert Heskes, tuvieron que ser evacuados en helicóptero con lesiones de importancia, el piloto sufrió traumatismos en el pecho mientras que su copiloto se llevó la peor parte con heridas en la columna de la que será operado en las próximas horas.

Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó esta penúltima etapa en motos y redujo a la mitad su desventaja sobre el líder de la general, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Quintanilla, que ya había ganado la novena etapa, entró en la meta delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a 9 segundos, y del salteño Luciano Benavides (KTM), a 2 minutos y 48 segundos.

Ricky Brabec le daría la victoria a Honda en su octavo intento.

En la clasificación general, Brabec sigue estando en una posición favorable para lograr su primera victoria en la prueba, pero solo tiene 13 minutos y 56 segundos de ventaja sobre Quintanilla, cuando contaba con 25 minutos y 44 segundos un día antes.

“Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy, siempre es una alegría ganar una especial. Ha sido un día difícil, pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky, aunque la brecha entre nosotros aún es grande. Por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar”, señaló Quintanilla.

El español Joan Barreda (Honda), que era tercero en la general el miércoles, retrocedió a la quinta posición, detrás del australiano Toby Price (KTM) y Walkner. Mientras que Luciano Benavides está séptimo delante del mendocino Franco Caimi (Yamaha).

Luciano Benavides es el argentino mejor ubicado en el séptimo puesto.

“Hoy me he limitado a defenderme. He rodado al 70 %, para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si consigo seguir con esta buena onda”, resumió el líder Brabec.

En quads ganó el polaco Rafa Sonik (Yamaha), mientras que el chileno Ignacio Casale (Yamaha) está a un paso de lograr su tercera victoria en la especialidad. Manuel Andujar (Yamaha) fue séptimo en la etapa y está cuarto en la general.

En SSV el tramo quedó para el chileno Chaleco López (Can-Am), aunque no le alcanza para desbancar al estadounidense Casey Currie (Can-Am) que está cerca de la victoria ya que tiene 45 minutos de ventaja sobre el ruso Sergei Kariakin (Can-Am).

Por último, en camiones se impuso el ruso Andey Karginov (Kamaz), que se afianzó al frente de la prueba con 39 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero Anton Shibalov.

➡  LAS CLASIFICACIONES DEL DAKAR 2020 (ETAPA 11)


17/1 | ETAPA 12: HARADH-QIDDIYAH

Dakar 2020

Total: 447 km. Prueba especial: 374 km. Enlace: 73 km.
La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al pódium final.

Dakar 2020, Etapa 11: Resumen Camiones

Dakar 2020, Etapa 11: Resumen Motos

Dakar 2020, Etapa 11: Resumen Autos

Diego Durruty recomienda

¿Qué opinás? Contanos