Hay pocas estructuras dedicadas al automovilismo con tanta historia como Prodrive. Ubicados en Inglaterra, les han dado vida a algunos de los autos de competención más emblemáticos del mundo motor y en distintas disciplinas. De hecho, gracias a su labor, es que incluso han ampliado sus servicios hacia la fabricación de piezas de avanzada tecnología para marcas de auto de lujo, vehículos electrificados, jets y hasta servicios de blindaje.
Viendo que la demanda por algunos de sus más queridos modelos ha crecido (tanto para exhibiciones como para subastas y colecciones millonarias), es que han lanzado el nuevo programa Prodrive Legends, una operación dedicada exclusivamente a la autentificación, restauración y soporte para estos modelos, creados a lo largo de casi tres décadas de historia.
Desde que Prodrive se fundó en 1984, la casa de David Richards, su fundador (y también ex CEO de Aston Martin y ex director de Benetton y BAR en la F1) ha forjado leyenda tras leyenda, desde el que fue su primer vehículo, el Porsche 911 SC RS, ganador del campeonato de rally del Medio Este con la famosa escudería Rothmans y luego con BMW y sus excelentes M3 que participaron en campeonatos de turismo y de rally.
Claro que, si hablamos de Prodrive, probablemente la alianza más famosa y que los llevo al éxito, fue la operación del Subaru World Rally Team durante los años noventa. La historia de los famosos bólidos azules con llantas doradas que protagonizaron una gran época del WRC, se les debe a ellos. Gracias al trabajo de STi junto a Prodrive, Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg hicieron tres campeonatos de pilotos para la escudería.
Luego, llegaron los títulos de Le Mans, no con Subaru claramente, pero con Aston Martin y Ferrari, modelos preparados por Prodrive, así como campeonatos del turismo británico con BMW y Ford.
"Muchos de estos autos son hoy clásicos de inmenso valor para sus apasionados dueños," señala Paul Howarth, jefe de operaciones deportivas. "Con la formación de Prodrive Legends, los dueños podrán traer sus autos de regreso a casa, a la misma compañía que los hizo e incluso, con muchos de los mismos ingenieros que los diseñaron, construyeron y llevaron a múltiples victorias."
El programa, que solo cubre vehículos fabricados por Prodrive, incluye un servicio de una sola tarifa, pero que incluye la autentificación y certificación que acredita que es un vehículo Prodrive legítimo, más la reconstrucción original del motor en los nuevos talleres de mecánica de Prodrive y finalmente, una restauración completa y preparación a las especificaciones originales de fábrica, todo hecho a mano directamente en la misma sede de Prodrive, en Banbury.
Howarth continua, "Sencillamente, no hay nadie en mejor posición que nosotros para restaurar un modelo de Prodrive, porque nosotros literalmente conocemos todo de ellos, por dentro y por fuera. Además, muchos de nuestros técnicos e ingenieros fueron los mismos que los fabricaron originalmente. Además, tenemos todos los datos originales de construcción y los derechos exclusivos para reproducir partes claves de estos autos, así como contactos y fuentes exclusivas para conseguir piezas genuinas que son muy difíciles de adquirir, gracias a una red de contactos que hemos construido desde 1980."
Prodrive ha construido más de 700 Subaru de Rally, incluyendo cerca de 100 Impreza y Legacy originales del Grupo A, así como 160 Impreza de la categoría WRC. También hay un catastro de 40 BMW M3 E30, 50 Aston Martin DB9 de competencia y otros 180 basados en el Vantage. Y esto sin contar todos los otros modelos fabricados para equipos privados y otras competencias.