A pesar de la situación actual que se vive en la mayoría de las economías de los países latinoamericanos, en los próximos años se espera una suba en la venta de autos de pasajeros en la región.
De acuerdo con los pronósticos, el aumento de ventas de autos en América Latina crecerá a una tasa compuesta anual de 4,38% de 2019 a 2024. Este aumento se dará gracias a la recuperación del mercado brasileño, que representa la mayor participación de mercado en términos de exportaciones, producción y ventas.
Es un hecho que el mercado latinoamericano ofrece un enorme potencial para la industria automotriz, ya que la propiedad actual de automóviles en la región es baja y los ingresos disponibles están creciendo a un ritmo mayor que en otras regiones, como por ejemplo Asia y el Pacífico.
Dentro de la región, los principales fabricantes son Nissan-Renault, General Motors, Volkswagen AG, FCA Group, Hyundai-Kia, Toyota Motor Corporation y Ford. De esta lista, Renault-Nissan captura la mayor cuota de mercado en términos de volumen, seguido por General Motors y Volkswagen Group.
Específicamente, la alianza Renault-Nissan tiene una fuerte presencia en mercados como los de México, Colombia, Brasil y Argentina. Por su parte, Chevrolet es la marca más popular, en tanto que Hyundai-Kia ha aumentado significativamente sus ventas en los últimos dos años, especialmente en el país norteamericano.