El Maserati Corsa 20 es uno de los autos más esperados de este 2020. El nuevo súperdeportivo de la marca del tridente debería haber visto la luz este mes, pero asumimos (porque realmente no lo sabemos) que lo acontecido con el Coronavirus retrasó los planes de presentación por algunas semanas.
Lo que la marca sí develó fueron algunos teasers, en los que se aprecia el sentido homenaje que le realizó a Sir Stirling Moss, muerto el pasado 12 de abril a los 90 años. El británico consiguió 16 victorias en 66 Grandes Premios de Fórmula 1 celebrados entre la década del 50 y principios de los 60 y fue subcampeón en cuatro años consecutivos, motivo por el cual era conocido como el "rey sin corona", ya que pese a sus éxitos nunca logró el campeonato. Además, siempre estuvo muy ligado a la marca de Módena, con la que más carreras disputó (14) y con la que obtuvo dos triunfos.
El diseño utilizado para este prototipo está tomado del Maserati Eldorado, el icónico monoplaza conducido por el propio Moss en la "Carrera de los dos mundos" de 1958, celebrada en Monza y en la que se batieron a duelo los monoplazas de la F.1 con los de la hoy IndyCar. Para ese entonces el piloto inglés ya había conseguido victorias con Maserati, incluyendo el Gran Premio de Mónaco de 1956 al volante del 250F, que según confesión propia se trató de su auto favorito.
Volviendo a la decoración del MC20, el homenaje se completa con la "firma" de Moss en su parte trasera.
La elección de utilizar el MC20 para homenajear al británico no es una simple coincidencia: con este modelo la marca italiana tiene como objetivo retornar a las carreras pero principalmente a los primeros planos del deporte motor, justo cuando se cumplen diez años su último título a nivel mundial. Aquel se dio en 2010, cuando Michael Bartels y Andrea Bertolini fueron campeones de la desaparecida FIA GT1 World Championship con un Maserati MC12.
Con respecto al motor, se especula con que el MC20 adoptará un impulsor V6 de 3.6 litros nuevo, diseñado, desarrollado y producido en su totalidad por la propia compañía.