Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP: ¿Vuelve en agosto o antes?

Oficialmente, la actividad retornaría en República Checa y en el octavo mes del año. Extraoficialmente, en España, a mitad de julio.

MotoGP: ¿Vuelve en agosto o antes?

Como le pasó a todas las categorías del deporte motor a nivel mundial, el MotoGP sufrió severos traspiés a causa del Coronavirus. Inicialmente, para este 2020 el calendario iba a tener 20 citas, una más que el año pasado tras la incorporación del Gran Premio de Finlandia, que debía desarrollarse en el nuevo trazado de KymiRing. Sin embargo, los primeros problemas llegaron con el mismisimo debut, que debía ser en Qatar el 8 de marzo y que fue cancelado. Luego vino la debacle, con cancelaciones y reprogramaciones en masa. 

A esta semana, en condiciones normales la categoría ya tendría que haber celebrado seis eventos. Además de la de Losail, no se disputaron las citas de Tailandia (22/03), Américas (05/04), Argentina (19/04), España (03/05) y Francia (17/05). De estas, y según el calendario publicado en la web oficial de la especialidad, la tailandesa fue reprogramada para principios de octubre y la estadounidense y la de nuestro país para la segunda quincena de noviembre. Por el momento, la española y la francesa no figuran dentro del reordenamiento.

Siempre de acuerdo con la página del MotoGP, las mencionadas citas europeas no tienen lugar, al igual que Catalunya (Barcelona), Alemania, Holanda y Finlandia. Así, la temporada 2020 se disputará sólo con 12 carreras. 

Por ahora, el campeonato comenzará en República Checa, el fin de semana del 7 al 9 de agosto en el circuito de Brno. La fecha se realizará sin público y bajo severas medidas higiénicas y de distanciamiento social. Sin embargo, Dorna, la empresa organizadora del Mundial, ya estuvo trabajando para adelantar el inicio del torneo, que podría tener lugar el próximo 19 de julio en Jerez, donde se desarrollaría el GP de España. Y es más: el 26 del mismo mes se disputaría una segunda cita, en el mismo trazado pero bajo la denominación del "Gran Premio de Andalucía". 

El escenario que supo recibir a la Fórmula 1 no sería el único en celebrar dos fechas consecutivas, ya que según el medio español AS tanto Valencia como Aragón -y quizás algún otro europeo- podrían llegar a estar en el atípico calendario por partida doble. Además, prácticamente ninguno de los eventos que actualmente conforman la temporada confirmaron su disputa, incluyendo en esta lista al que se espera celebrar en Termas de Río Hondo. Por lo tanto, deberemos esperar una proclamación oficial por parte del Mundial para contar con mayores precisiones.

Calendario provisorio del MotoGP 2020

Gran Premio de República Checa     9 de agosto

Gran Premio de Austria     16 de agosto

Gran Premio de Gran Bretaña     30 de agosto

Gran Premio de San Marino     13 de septiembre

Gran Premio de Aragón     27 de septiembre

Gran Premio de Tailandia     4 de octubre

Gran Premio de Japón     18 de octubre

Gran Premio de Australia     25 de octubre

Gran Premio de Malasia     1 de noviembre

Gran Premio de Estados Unidos     15 de noviembre

Gran Premio de Argentina     22 de noviembre

Gran Premio de la Comunidad Valenciana     29 de noviembre

Marcelo Palomino recomienda