Llegó el día… Fue vía Zoom, pero eso es lo de menos. El TCR South America se presentó en sociedad ante un centenar de periodistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, justamente los países por los que esta flamante división avalada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) comenzará a rodar en 2021.
En este lanzamiento se conocieron más detalles de este proyecto que se basa en el concepto creado por Grupo WSC del italiano Marcello Lotti, quien estuvo en esta conferencia vía streaming.
La normativa, que es utilizada por 36 campeonatos alrededor del mundo, permite la utilización de autos del segmento C, ya sean coupé o hatchback, con motores turbo de dos litros, capaces de erogar 350 caballos. Los vehículos homologados representan a marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Kia, Lada, Lynk & Co, MG, Opel, Peugeot, Renault, Subaru y Volkswagen.
El primer campeonato se realizará sobre ocho eventos con dos carreras cada una. Las fechas en la Argentina serían en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan) y el autódromo de Buenos Aires. En Brasil la serie se presentaría en Interlagos, Curitiba, Velopark o Goiania. La cita de Chile sería en Interlomas (Temuco); mientras que la presentación en Uruguay no tiene escenario tentativo, aunque se ha hablado del Autódromo de Rivera.
El torneo comenzará en abril, pero ya en febrero habrá acción con las pruebas de pretemporada. Resta definir quiénes serán los proveedores de neumáticos y combustible, pero las negociaciones con las respectivas empresas ya están bien encaminadas. De hecho, las primeras pruebas de neumáticos seran realizadas en Chile junto a Pirelli.
Habrá 26 licencias disponibles para esta primera temporada. De ellas, 24 se las repartirán entre equipos de los cuatro países, mientras que las otras dos serán otorgadas por el promotor del torneo a estructuras invitadas. Cada equipo podrá tener entre uno y cuatro autos y no está permitido que haya equipos oficiales, pero si asistencia o soporte por parte de las marcas.
Detalles importantes
La idea de esta categoría es perseguir un poco lo que han hecho campeonatos como el Rally Mobil y comenzar a utilizar modelos homologados y actualizados, con estándares internacionales, como son los del TCR europeo. Los costos por carrera serán de 15 mil dólares aproximadamente.
La categoría comprende dos prácticas de 30 minutos, más tres rondas de clasificación y carreras de 35 minutos.