Novedades

Changan Hunter le gana de mano a Peugeot Landtrek

Es la pick-up que desarrollaron en conjunto, y a la espera de su producción en Mercosur, los chinos se adelantan lanzándola antes en Chile, pero nos dejan ver como será el producto del león.

Changan Hunter le gana de mano a Peugeot Landtrek

Luego de lanzar una preventa, Changan presenta su nueva camioneta en Chile. ¿Por qué nos interesa tanto? Simplemente porque es la melliza de la próxima pick-up de Peugeot que se especula será producida en Uruguay y llegará a Argentina.

Changan Hunter ¿De qué se trata?

De este proyecto hemos hablado bastante y estamos al tanto de todo lo que ha sido su desarrollo conjunto con el Grupo PSA. En China, esta camioneta se conoce como la Kaicene F70, mientras que en otros mercados se le conocerá como Changan Hunter y también como Peugeot Landtrek. 

  • Hace bastante que Changan tiene lazos con PSA, aunque más bien relacionándose con DS. Changan tiene alianzas con muchas otras marcas, tal como muchos grandes grupos chinos.
  • La alianza de Peugeot con Changan se hace bajo la submarca Kaicene, de vehículos comerciales más modernos. 
  • Peugeot comercializará su versión de la pick-up (Landtrek) que cuenta con frontal propio y  más elementos de seguridad, entre otros. Se especula la llegada de esta camioneta durante el 2021, pero dependerá de la situación mundial (pandemia).
  • Para Mercosur, se entiende que la Peugoet Landtrek se fabricará en la planta que tiene el Grupo PSA tiene en Uruguay (Nordex).
  • El desarrollo fue realizado en conjunto, tanto en diseño de chasis, control de calidad, ingeniería y pruebas, las cuales abarcan 260.000 kilómetros en diversas condiciones. 

¿Qué podemos esperar de la Peugeot Landtrek?

La Hunter entra al segmento mediano de pick-ups, y que en mercados como el chileno está mostrando como las camionetas de origen chino han comenzado a dominar el segmento, al menos en la parte de precios; sin embargo, no hay que confundiserse, son grandes, robustas y cada vez ofrecen más diseño y sofisticación.

Puntualmente, las dimensiones y capacidades de la Hunter, son completamente equivalentes a la Peugeot Landtrek.

  • Largo: 5.330 mm
  • Ancho: 1.930 mm
  • Alto: 1.835 mm
  • Entre ejes: 3.180 mm
  • Despeje: 226 mm
  • Capacidad de carga: 800 kilos (cabina completa) y 1.000 kilos (solo conductor)
  • Capacidad de remolque:1.750 kilos (remolque sin frenos) y 3.500 kilos (remolque con frenos)
  • Angulo de ataque: 29º
  • Angulo de salida: 27º
  • Angulo ventral: 25º
  • Angulo de inclinación: 42º
  • Capacidad de vadeo: 600 mm

Interior y equipamiento de la Changan Hunter

Aquí es donde se nota directamente la mano de Peugeot en el proyecto. Y considerando que los franceses hacen muchísimo hincapié en el estilo y calidad, se tomaron por completo este ítem. Y, de hecho, notarás como la consola es muy futurista, rescatando elementos ya vistos en autos del león. Por ejemplo:

  • Los comandos al volante son 100% de Peugeot
  • El diseño general del volante es como el de la 3008, pero más grande (porque no hay iCockpit)
  • El pomo de la palanca de cambios, es el mismo del 208
  • El diseño de los aireadores es muy similar al visto en la Partner/Rifter
  • Los tapizados de los asientos de cuero con tela, también son una idea de Peugeot
  • Aunque tiene otras tipografías, la computadora de a bordo es la misma vista en varios Peugeot de la generación pasada (208, 308); los botones de aluminio en la consola central, son de la 3008.

Un punto fuerte de la camioneta son los asientos traseros, los cuales se pueden abatir hacia arriba, como la Honda Ridgeline o la Ford F-150, generando un espacio de carga extra cuando no se usan las plazas traseras y que es poco común en el segmento.

Equipamiento de Hunter que podría tener Landtrek

Changan ofrecerá tres versiones de la Hunter en Chile, aunque técnicamente son dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury. Si bien las configuraciones cambian mucho de mercado en mercado, nos deja ver el potencial que podría tener Peugeot Landtrek en Argentina.

Comfort ofrece:

  • LED DRL de uso diurno
  • Espejos eléctricos con intermitentes
  • Sensor de retroceso
  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos
  • Apoyabrazos delantero con compartimiento portaobjetos
  • Volante regulable en altura y profundidad con comandos de audio
  • Computadora de a bordo
  • Seis posavasos
  • Regeneración forzada del DPF
  • Sistema multimedia con pantalla de 8"
  • Cuatro puertos USB (dos delanteros, dos traseros)

Los modelos Luxury agregan:

  • Barras en el techo
  • Elementos cromados cromadas
  • Estribos
  • Espejos calefaccionados
  • Climatizador
  • Tapizados en cuero sintético con tela
  • Apoyabrazos trasero
  • Cámara de retroceso con angulación para punto ciego del lado derecho
  • Control crucero
  • Sistema multimedia con pantalla táctil de 10"

Seguridad en la Changan Hunter

Todas las versiones incluyen de serie en Chile:

  • Doble airbag
  • Frenos ABS+EBD
  • Anclajes ISOFIX
  • Cinco cinturones de tres puntos

Las versiones Luxury agregan:

  • ESP
  • Control de tracción
  • Frenos de disco traseros
  • Monitor de la presión de los neumáticos
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de descenso

Conociendo las reglamentaciones y exigencias de nuestro mercado, es más que probable que Peugeot Landtrek incluya ESP de serie, que pueda llevar la cuenta de airbags a 6 o 7 y asistentes activos de conducción (ADAS) como crucero adaptativo y mantenimiento de carril.

Motorización y chasis de la Changan Hunter... ¿y de la Peugeot Landtrek?

Es curioso que los motores y transmisiones son todos externalizados, no hay motores ni cajas, ni de Peugeot, ni de Changan. En Chile se ofrece unicamente con el propulsor turbodiésel de 1.9 litros.

Sabemos que hay dos opciones nafteras de 2.4 y 2.5 litros, proporcionadas por Mitsubishi e Isuzu, respectivamente, aunque eso dependerá de la demanda y disponibilidad del fabricante. Tampoco hay disponible caja automática para el motor turbodiésel, aunque está en los planes. Lo que si va a llegar a fin de año es el bloqueo electrónico de diferencial.

Esperamos que para el mercado argentino la marca consiga un impulsor turbodiesel de entre 180 y 204 CV que es lo que ofrece la competencia local, al menos en sus topes de gama.

¿Qué opinión te merece esta Changan Hunter como anticipo de lo que será la Peugeot Landtrek?

Jorge Beher recomienda

Contanos que opinas