Hyundai quiso demostrar que el Kona eléctrico está hecho para reemplazar definitivamente a los autos a combustión y lo hizo probando su autonomía en el uso diario, al realizar un ensayo de tres días en el circuito alemán de Lausitzring. Fueron tres los ejemplares del SUV que participaron de la prueba, en la que cada uno de ellos recorrió 1.018, 1.024 y 1.026 kilómetros, por lo que todos superaron el objetivo de llegar a los 1.000 km con una sola carga de batería.
Cada distancia recorrida también representa un récord en términos de capacidad de batería de 64 kWh, ya que las cifras de consumo de energía de 6.28, 6.25 y 6.24 kWh cada 100 km estuvieron muy por debajo del valor estándar de 14.7 kWh/100 km, determinado por el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (WLTP).
“Esta misión demostró que nuestro Kona eléctrico ofrece un rendimiento, eficiencia y rango de batería excepcionales”, dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe, antes de agregar que "este vehículo seguirá ofreciendo a los clientes una gama de tecnología sofisticada y el diseño atractivo propio de un SUV compacto, además de todas las ventajas de un coche eléctrico ecológico".
Algunos datos de la prueba
El ensayo duró casi 35 horas y contó con varias particularidades, que repasamos a continuación:
- Dekra, reconocida empresa europea de inspección de vehículos, monitoreó el proceso de prueba y a los propios Kona, registrando 36 cambios de conductor.
- Todos los Kona utilizados en la prueba se utilizaron tal como salen de fábrica, por lo que no fueron modificados en ningún aspecto. En este sentido:
- Emplearon los neumáticos de serie Nexen N Fera SU1, de baja resistencia a la rodadura en tamaño 215 / 55R17.
- Los sistemas de aire acondicionado y multimedia permanecieron apagados, para que la energía disponible fuera utilizada únicamente para la propulsión. Tampoco creemos que el consumo vaya a aumentar mucho si querés escuchar algo de radio o tener aire fresco, pero si se quiere llegar al récord lo ideal es maximizar los recursos.
- Solo quedaron encendidas las luces de circulación diurna para cumplir con los requisitos legales propios de la circulación en ruta.
- Dos de las "camionetas" fueron manejadas por equipos de Hyundai Alemania, mientras que el restante fue asignado a periodistas de la revista Auto Bild.
- Los SUV trataron de emular el comportamiento que tendrían en tránsito mixto, al promediar una velocidad de entre 29 y 31 km/h.
- En el tercer día, los vehículos lograron cubrir más de 20 kilómetros con solo un 3% de capacidad residual.
- Al llegar al 0% de carga, los tres Kona continuaron conduciendo durante varios cientos de metros antes de detenerse.
Es posible que nunca nadie vaya a completar 1.000 kilometros en una sola carga, simplemente por la imprevisibilidad del tránsito urbano. De todas maneras, el Kona presenta un rango de autonomía sumamente alto en condiciones de uso cotidianas.
¿Será el principio del fin de los autos a combustión? ¿A vos qué te parece?
Test Hyundai Kona | Autocosmos