En 2010 Nissan lanzó al mercado el LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico que se comercializó en el mundo y que este año alcanzó las 500.000 unidades vendidas en todo el planeta. A diez años de aquel suceso, la marca japonesa desarrolló un prototipo basado en el LEAF pero capaz de brindar energía al hogar de su dueño, por ejemplo en caso de un desastre natural o simplemente un corte de luz.
El nombre del concept es Nissan RE-LEAF, que incorpora el "RE" a la denominación del modelo de base debido a sus principales objetivos: brindar una REspuesta de emergencia eficiente que contribuya a una REcuperación humanitaria y mejore la REsilicencia de las comunidades en el futuro, tal como señala la marca. Todo se llevará a cabo mediante la utilización de la tecnología desarrollada por Nissan Intelligent Mobility.
Nissan RE-LEAF: Principales diferencias con el LEAF
El RE-LEAF incorpora una barra de luces LED en el techo para llamar la atención y generar presencia. Además, sufrió modificaciones en los siguientes ítems:
- Despeje: aumentado de 70 a 225 mm para facilitar sus maniobras en caminos con obstáculos.
- Piso: se le agregó un protector de cárter con el fin de evitar daños.
- Neumáticos: todoterreno y calzados en llantas deportivas de 17 pulgadas.
- Guardabarros: modificados para lograr un aspecto más robusto.
- Asientos traseros: eliminados para ampliar la capacidad de almacenamiento.
- Habitáculo: inclusión de mampara que separa las plazas delanteras de la parte trasera.
Nissan RE-LEAF: Vehículo de asistencia para catástrofes
El Nissan RE-LEAF está hecho para ser utilizado por organizaciones de rescate ante posibles catástrofes naturales, al ofrecer las siguientes características:
- Escritorio plegable, pantalla de 32 pulgadas y toma corriente para crear un centro de mando.
- Fuente de alimentación móvil, al ofrecer comunicación V2G (Vehicle to Grid) o V2X (Vehicleto Everything).
- Sistema de gestión de energía, ideal para equipos médicos y de comunicaciones.
- Batería de 62 kWh del LEAF e+ y capaz de abastecer a cualquier hogar promedio de Europa por un máximo de 6 días.
Helen Perry, directora de Vehículos Eléctricos para Pasajeros e Infraestructura Eléctrica para Nissan Europa, comentó: “Los concept como el RE-LEAF muestran los usos que pueden tener los vehículos eléctricos en la gestión de desastres y demuestran que una tecnología más inteligente y limpia puede ayudar a salvar vidas y ofrecer una mayor resiliencia para el futuro”. Además, expresó que “los coches eléctricos, ya sea al utilizarlos como apoyo en caso de desastres o conectados a la red eléctrica mediante el sistema Vehicle-to-Grid (V2G), son los únicos capaces de crear una planta de energía virtual para mantener el suministro de energía durante un gran corte eléctrico”, mostrando a las claras el protagonismo que podría llegar a tener un vehículo como el RE-LEAF ante un desastre natural.
¿Qué te parece el nuevo prototipo de Nissan? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Nissan RE-LEAF: 100% electric emergency response vehicle concept