La casa matriz de Aston Martin (denominada Aston Martin Lagonda) dio a conocer el nuevo plan de transformación económico desarrollado por su nuevo dueño, el empresario canadiense Lawrence Stroll, quien ya supo mencionar que su objetivo es convertir a la compañía en un "fabricante de autos de lujo de clase mundial". Entre otras cosas, el plan menciona un nuevo acuerdo con Mercedes-Benz, por el que la marca alemana aumentará su participación en la británica.
¿En qué consiste el nuevo proyecto económico?
Stroll estima que la marca comercializará entre 9.000 y 10.000 unidades nuevas para 2025, un salto cuantitativo impresionante considerando que en 2019 entregó al público sólo 4.482 unidades y que en este 2020 sus ventas cayeron un 39% y su producción más de un 60% por exceso de inventario. Las proyecciones tan favorables se explican por los siguientes ítems:
- La buena recepción que tuvo el SUV DBX lanzado a finales del año pasado.
- La actualización que se espera de la gama completa de modelos.
- El aumento de su oferta en la gama de SUV.
- El lanzamiento de una nueva familia de modelos de motor central.
"Nos moveremos hacia el segmento más rentable de los vehículos con motor central, transformando la tecnología de la Fórmula 1 desarrollada por el futuro equipo Aston Martin en un negocio de autos de calle de alto rendimiento", comenta la marca, antes de señalar que "esperamos entregar el hiperdeportivo Aston Martin Valkyrie en el segundo semestre del 2021, vehículo que será el embajador de nuestro programa de motor central".
Por otro lado, para el año financiero 2024-25 Aston Martin espera ingresos por 2.000 millones de libras esterlinas (USD 2.600 millones) y resultados (previo pago de impuestos) de 500 millones de libras (USD 646 millones), además de un crecimiento de capital de entre 250 y 300 millones (USD 323 y 388 millones) anuales, a darse desde 2021.
"La mejora en la rentabilidad comienza con una mejor oferta de productos y con producción disciplinada bajo pedido, para generar un margen más alineado con el segmento automotriz de lujo", manifiesta Aston Martin, que expresa que ello se complementará con "un mejor enfoque operativo en el control de gastos e inversiones y una mayor disciplina en el flujo de caja, impulsada por una estrategia para optimizar la estructura de la compañía. Esto ofrecerá un nivel operativo de excelencia y que será acorde al producto actualizado y al plan comercial".
El nuevo acuerdo con Mercedes-Benz
Otra novedad presentada por Aston Martin radica en su nuevo acuerdo con Mercedes-Benz y por la que recibirá diversas tecnologías alemanas, como por ejemplo la plataforma motriz para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos, y la arquitectura eléctrica para todos los modelos que lanzará hasta 2027.
Gracias al vínculo, AM elimina los costos y riesgos asociados con el desarrollo de estas tecnologías, lo que le permite enfocar su inversión en otras áreas y expandir su cartera de productos. A cambio, Mercedes-Benz ampliará su paquete accionario en Aston Martin hasta un máximo del 20% (hoy es del 11%), y además tendrá derecho a nombrar a un director no ejecutivo para el Consejo de Administración de la marca británica.
"Hoy damos otro gran paso, ya que nuestra asociación de largo plazo con Mercedes-Benz AG avanza a otro nivel, convirtiéndose en uno de los mayores accionistas de la compañía. A través de este acuerdo nos aseguramos el acceso a tecnologías de clase mundial para respaldar nuestros planes de expansión de productos a largo plazo, incluidos los trenes de potencia eléctricos e híbridos", indicó Lawrence Stroll.