El pasado fin de semana finalizó la temporada 2020 del Deutsche Tourenwagen Masters, el campeonato de autos de turismo de Alemania que concluyó con René Rast como tricampeón de pilotos y con Audi dominando a gusto y placer su última temporada como equipo oficial.
Tal como había ocurrido con Mercedes-Benz a finales de 2018 y con Aston Martin tras 2019, Audi abandonó una categoría que desde su fundación en 1984 contó con cada vez mayor prestigio tanto por la tecnología empleada como por las bestias monumentales que se presentaban en la pista. Los últimos fueron los espectaculares Clase 1, de más de 600 CV de potencia y que serán reemplazados tras apenas tres temporadas.
Las causas del cambio
Tanto los altos costos como el desfasaje del parque de la categoría con respecto al futuro del automovilismo mundial ayudaron a este repentino cambio de vehículos. Es que con los equipos oficiales fuera de escena destinando sus presupuestos a otras categorías como la Fórmula E, los conjuntos privados no podían permitirse una inversión tan grande como la que demanda el DTM en su formato actual y ni siquiera apoyaron la propuesta intermedia generada por Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1 y director de la categoría, de alivianar el reglamento técnico para permitir autos menos sofisticados.
Al final, Berger fue por lo más sano: homologar el reglamento técnico GT3 para el DTM, por lo que tendrá autos menos espectaculares y no exclusivos de la especialidad pero mucho más accesibles para todos. Sin embargo, lo más importante es que abrió el abanico a la inclusión de múltiples marcas y autos, partiendo por las propias firmas alemanas: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Aston Martin, Bentley, Corvette, Ferrari, Ford, Honda, Lamborghini, Lexus, Nissan, Subaru, etc.
El DTM tendrá que modificar su reglamento para adoptar las partidas en movimiento y equiparar los rendimientos de los autos, como por ejemplo con un sistema de lastres para los vencedores de cada carrera. Lo que sí se mantendrá es la exclusividad para pilotos profesionales con licencia A o B y el formato de carreras sprint –55 minutos más una vuelta–, con una parada en boxes pero sin cambio de pilotos.
"¡El futuro del DTM comienza ahora! Después de una temporada turbulenta y emocionante, en la que se han planteado grandes desafíos, la categoría está lista para comenzar una nueva era en 2021. Nuestra misión: entusiasmar a los seguidores del deporte motor en Alemania y a nivel internacional, tanto dentro como fuera de la pista, con un producto de primer nivel para todas las edades", dijo Berger antes de la última fecha.
El DTM se electrifica
Berger señaló que el DTM "apostará por la sustentabilidad en el futuro", teniendo en cuenta el lanzamiento del DTM Electric, categoría que debería comenzar su recorrido en 2023. Contará con las siguientes características:
- Sus vehículos serán 100% eléctricos y similares en cuanto a tecnología.
- Los prototipos están siendo desarrollados por Schaeffler.
- Se dice que alcanzarían los 1.200 CV
- Schaeffler viene de presentar en 2018 su proyecto de deportivo eléctrico 4ePerformance.
- Se unirá a las otras cuatro especialidades del grupo DTM:
- DTM GT3
- DTM Trophy GT4 (para pilotos jóvenes)
- DTM eSports (carreras virtuales)
- DTM Classic (autos históricos)
Calendario 2021 del DTM
El cronograma de carreras de cara al año próximo debe ser confirmada por la FIA, pero en principio incluye nueve fechas con dos carreras cada una, de las que sólo cuatro se disputarían en Alemania. En esto el DTM tampoco cambia mucho, ya que desde hace años viene realizando pruebas por fuera de su país natal.