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El Lada Niva se moderniza y la leyenda sigue viva

El mítico todoterreno ruso adopta una nueva estética y lo queremos en Argentina.

El Lada Niva se moderniza y la leyenda sigue viva

Los rusos y los autos son un caso aparte. Si bien sus desarrollos automotrices no fueron muy bien vistos por occidente, lo cierto es que en muchos casos los vehículos fabricados en la tierra del vodka se destacaron por su sencillez, robustez y durabilidad. Sí, seguramente conociste algún auto soviético que era todo lo contrario, pero dejame recordarte que hay autos como el Lada Niva, que cosechó fanatismo alrededor de todo el mundo y que aún hoy continúa vendiéndose (bajo el nombre de 4x4 Bronto) en su país natal. 

¿Y qué pasó con el nombre Niva? Se fué con un vehículo fabricado en conjunto con General Motors hace unos 20 años, cuando la firma norteamericana realizó una joint venture con Avto-VAZ.  Ese vehículo hasta llegó a venderse en Rusia con el nombre de Chevrolet Niva, pero ahora finalmente las cosas se acomodaron, los estadounidenses se fueron y el nombre volvió a ser propiedad de Lada, que lejos de sólo cambiar el emblema, presentó una profunda renovación del modelo.

El nuevo Lada Niva cambia su parte delantera, con un capó más elevado y nuevas ópticas, al igual que una nueva parrilla negra bien ancha con el clásico logo del barco del Volga cromado en su centro. El paragolpes ahora alberga luces antiniebla y tanto faldones como protectores laterales ahora vienen de serie. Esta renovación también incluye nuevas llantas de aleación, snorkel, y la rueda de auxilio (nada de aleación, chapa y bien gracias) colgada del portón trasero.

Llama la atención el esquema de colores elegido por Lada, es imposible no recordar al FIAT Palio Weekend cuando lo vemos, quizás sea un homenaje al primer crossover aventurero, quién sabe. Recordemos que históricamente Lada ha echado mano a motores FIAT para impulsar sus vehículos, y en este caso sigue el vetusto pero confiable naftero 1.7L de cuatro cilindros con 83 CV y 129 Nm, que parece modesto pero que al estar acoplado a una caja manual de 5ta con reductora y tracción 4x4, alcanza para trepar por donde sea.

Todavía no se sabe los planes de Lada para comercializar este vehículo por fuera de Rusia, en aquel país las regulaciones de seguridad son más laxas (por eso se puede seguir fabricando el Niva soviético casi inalterado) y este Niva II quizás podría animarse a poner una rueda en algunos países de Europa del Este, como en los viejos tiempos.

¿Te gustaría tener esta versión en el mercado argentino? ¿O preferís al clásico?

 

Fuente: Noticias Automotivas

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