El Lada Niva tiene un camino curioso, si bien es un clásico de la era soviética que aún hoy continúa vendiéndose en Rusia fiel a su silueta de antaño (bajo el nombre de 4x4 Bronto), su nombre también ha sido tomado por la joint venture de Avto Vaz con Chevrolet hace unos 20 años. Ese vehículo hasta llegó a venderse en Rusia con el nombre de Chevrolet Niva, pero ahora finalmente las cosas se acomodaron, los estadounidenses se fueron y el nombre volvió a ser propiedad de Lada, que lejos de sólo cambiar el emblema, presentó una profunda renovación del modelo, tan profunda que hasta su nombre cambia, ahora se llama Lada Niva Travel.
El nuevo Lada Niva Travel cambia su parte delantera, tomando una estética moderna pero la verdad, muy japonesa. Hasta hay quienes le ven un parecido con la nueva Toyota RAV4, lo que es verdad. Lo cierto es que ahora tiene con un capó más elevado y nuevas ópticas, al igual que una nueva parrilla negra bien ancha con el clásico logo del barco del Volga cromado en su centro. El paragolpes ahora alberga luces antiniebla y tanto faldones como protectores laterales ahora vienen de serie. Esta renovación también incluye nuevas llantas de aleación, snorkel, y la rueda de auxilio (nada de aleación, chapa y bien gracias) colgada del portón trasero.
Momento: ¿No es el mismo auto que vienen haciendo hace 20 años? "¡Aah, perrro el frrente es nuevo, camarada!"
Llama la atención el esquema de colores elegido por Lada, es imposible no recordar al FIAT Palio Weekend cuando lo vemos, quizás sea un homenaje al primer crossover aventurero, quién sabe. Recordemos que históricamente Lada ha echado mano a motores FIAT para impulsar sus vehículos, y en este caso sigue el vetusto pero confiable naftero 1.7L de cuatro cilindros con 83 CV y 129 Nm, que parece modesto pero que al estar acoplado a una caja manual de 5ta con reductora y tracción 4x4, alcanza para trepar por donde sea.
Según la marca, el Lada Niva Travel "ha experimentado cambios significativos”, aunque no hayan mostrado el interior, la marca rusa asegura que viene con aire acondicionado potente, aislamiento confiable de ruidos y vibraciones, asientos cómodos y pantalla multimedia. ¿Necesitás algo más? Sí, seguridad, la marca ni habló al respecto y la verdad que no le tenemos mucha fé al respecto, en Rusia pueden venderse autos que no pasarían ni los escasos estándares latinoamericanos.
La actualización del Lada Niva hace quedar muy bien a los restylings del Mercosur.
Lada Niva Travel