Desde este lunes 15 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán a regir la mayoría de las normas de estacionamiento vigentes hasta la llegada del Coronavirus. Estamos hablando del regreso del sistema de multas, servicio de grúas, estacionamiento medido y demás restricciones.
La decisión tomada por el Gobierno porteño responde a que el caudal de tránsito en la ciudad ya llega a niveles equivalentes al 90% de lo registrado previo a la pandemia, según informa la propia entidad gubernamental. Además, aclara que la cifra se alcanzó tras “el regreso de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades”.
Por lo tanto, volverá a estar prohibido estacionar en:
- Determinadas avenidas los días hábiles de 7 a 21 horas.
- Determinadas avenidas las 24 horas.
- Determinadas calles los días hábiles de 7 a 21 horas.
- Determinadas calles las 24 horas.
Además, dejará de estar suspendido el estacionamiento medido con tickeadoras, presente en 3.500 de los 380.000 espacios habilitados con los que cuenta la ciudad para estacionar. Por otro lado, no retornará la restricción para circular en las zonas del Centro y Tribunales “peatonal”, por lo que se puede circular sin permiso, pero no estacionar.
Las multas vuelven con un importante aumento
El regreso de la mayoría de las normas de estacionamiento marca también el de las multas, que se implementarán con un aumento del 85% con respecto a principios de 2020:
- Valor mínimo: $3.900 (100 Unidades Fijas)
- Mal estacionamiento, incluyendo en el “estacionamiento medido”.
- Aumenta a $7.800 si se estaciona en:
- Paradas de colectivos y taxis
- Bicisendas
- Paradas de servicios de emergencia
- Metrobus
- Carriles exclusivos
- Zona del Macro y Microcentro
- Aumenta a $11.700 si se estaciona en:
- Lugares reservados para personas con capacidades diferentes o rampas.
Lo que también sufrió un aumento fue el valor del acarreo, más precisamente de un 45%, por lo que pasó de $3.000 a $4.350.
Usá WhatsApp para saber si estás bien estacionado
Si tenés dudas sobre los lugares en los que podés estacionar, el Gobierno de la Ciudad te facilita una línea telefónica disponible para comunicarte por WhatsApp las 24 horas de los 365 días del año. Solo tenés que seguir los siguientes pasos:
- Agendá el número 1150500147
- Enviá un mensaje por WhatsApp a ese número con la pregunta “¿Dónde puedo estacionar?”
- El sistema te responderá si preferís consultar por tu ubicación actual (A) o una dirección en particular (B), por lo que tenés que responder “A” o “B”.
- En caso de elegir “A”, ingresá la dirección y altura, o la intersección.
- Si escogés “B”, tenés que compartir tu ubicación.
- Para hacerlo, apretás en el ícono en forma de clip y seleccionás “Ubicación”. En caso de no tener activado el GPS, el celular te va a pedir que lo hagas.
- El sistema te va a pedir que confirmes la dirección, por lo que solo tenés que responder “Sí” o “No”.
- El sistema te informará si se puede o no estacionar allí, y en qué días y horarios.