Sí, hace mucho que vienen prometiendo autos populares, pero la verdad es que los autos son cada vez más caros. Y no es algo que sólo suceda en Argentina, sino que a nivel mundial el acceso a un vehículo se hace cada vez más difícil. Quizás lo que esté sucediendo es que la gente tiene cada vez menos poder adquisitivo, pero esa es otra historia. Lo cierto es que el futuro nos traerá nuevas dinámicas de movilidad, un poco más racionales que las que estuvimos viendo durante el último siglo, donde el “ideal” era tener más de un auto por persona y congestionar las calles.
Durante una conversación con periodistas para presentar los números del 2020 de FIAT, su director para América Latina, Herlander Zola, fue consultado sobre los autos populares. El ejecutivo dijo que cree que los autos de entrada no dejarán de existir, sino que ya no serán comprados por el público, cambiando así la forma en que se consumen.
El servicio de alquiler FIAT Flua ya funciona en Brasil.
¿Qué quiere decir esto?
Según Zola, en un futuro los autos funcionarán bajo demanda bajo un sistema de suscripción, algo que está empezando a hacer FIAT con Flua y ya vemos funcionando en Argentina con Kinto Share (antes llamado Toyota Mobility Services).
“Lo que debería ocurrir en el futuro es una migración de canales, donde los modelos de negocio que sean de suscripción o alquiler seguramente ganarán fuerza para algunos segmentos de mercado, y sin duda, el segmento de autos populares debería estar muy influenciado por eso”. “Nuestra iniciativa, Flua, será muy favorable para esto. Los autos populares no van a perder espacio, pero lo que debe cambiar es la forma en que la gente debe usar los autos populares, ya no se tratará de tenerlo, sino firmarlo o alquilarlo”, dijo el ejecutivo.
Se espera que los autos de entrada sigan la tendencia no sólo de crecer en tamaño, sino volverse cada vez más seguros, equipados, menos contaminantes y sí, mas caros. Si bien cada región es diferente, y las distintas realidades económicas determinan la adopción de tecnologías y formas de movilizarse, tarde o temprano veremos que tener un auto en el garaje pasará de ser algo común a un privilegio. Las ciudades no pueden seguir siendo diseñadas para los autos y no para los humanos, y seguramente en el futuro tampoco exista la misma necesidad de transportarse al trabajo todos los días como sucede ahora.
¿Alquilarías un auto o preferís ahorrar y tener el propio aunque no lo uses todo el tiempo?