Desde su surgimiento, y debido a cuestiones obvias (novedad, incipientes trabajos, etc.), los vehículos eléctricos siempre fueron más caros que los impulsados con motores a combustión. Sin embargo, gracias al desarrollo de la industria en la materia, es cada vez más cercana la brecha entre un tipo de auto y otro, por lo que ya se hizo recurrente la pregunta “¿En qué momento los cero emisiones costarán lo mismo que los a combustión?”.
En 2019, la respuesta era que se podían llegar a ver costos de ventas similares entre un tipo de modelo y otro hacia 2022, de acuerdo a lo manifestado por la investigadora de mercado india RnRMarketResearch. Sin embargo, el año pasado UBS diagnosticó que recién en 2024 desaparecerá la diferencia de costos. En ambos casos, el constante desarrollo de la industria, principalmente en las baterías (los elementos más caros de los vehículos “ecológicos”), generaría la eliminación de la brecha monetaria.
Ahora, el banco de inversiones de Nueva York Morgan Stanley va más allá: no solo señala que en los próximos calendarios (eso sí, no especificó en qué año) los valores de los coches eléctricos se equipararán a los de combustión, sino que los primeros incluso pasarán a ser más baratos.
En Occidente puede llegar a replicarse lo visto en China, donde ya se venden vehículos 100% eléctricos a solo 5.000 dólares
Adam Jonas, analista de la multinacional estadounidense, afirmó que en Occidente puede llegar a replicarse lo visto en China, donde ya se venden vehículos 100% eléctricos a solo 5.000 dólares. Y eso a pesar de que para buena parte de la industria los cero emisores no son rentables.
El representante de Morgan Stanley expresó que la caída del valor de los vehículos a batería será una constante al menos hasta 2030, debido a las innovaciones en cuanto a los trabajos con baterías de litio y de estado sólido, y también en el diseño de los autos. La empresa sostiene qué si hoy un modelo utiliza 10.000 piezas para su construcción, en un futuro se realizará en 1.000, 100 ¡o incluso menos!
“El primer Tesla, el Roadster 2008, costó USD 100.000, pero ahora el Model 3 comienza en USD 37.490, que es menos que el precio promedio al que se vende un vehículo usado en Estados Unidos", comenta Jonas sobre la disminución de los costos de venta, dando así un ejemplo de la tendencia de la industria, que espera continúe en el mediano plazo.