El Grupo Great Wall tiró la casa por la ventana en el Salón de Shanghai 2021. Ya te contamos sobre su nueva pick-up full size y el Haval H6 híbrido, y ahora esta última firma presentó un nuevo SUV, denominado Haval XY. El concept resulta interesante porque estrena el lenguaje de diseño que la marca del grupo debería instalar en sus futuros modelos.
Con el nombre código B02 y construido sobre la nueva plataforma modular de alta eficiencia LEMON, algunos medios locales confirmaron que el XY llegará a producción a finales de 2021, algo razonable si tenemos en cuenta que para la propia marca se trata de su modelo insignia de cara al futuro.
Haval XY Concept: Exterior
Con respecto al frente, el XY cuenta con dos finas luz LED, una ubicada en la parte baja del paragolpes y otra por encima de la parrillla, cuyo diseño no es para nada convencional. De un tamaño importante, presenta un entramado compuesto por muchas tiras cromadas horizontales.
En cuanto al paragolpe delantero, incluye una especie de boca de aire demarcada por líneas diagonales, que le dan al frente un aspecto agresivo. En esta zona, la marca habla de una "estética nítida".
En los costados, el SUV presenta una caída de techo ligeramente pronunciada, por lo que no llega a ser catalogada como fastback. Además, tiene una cintura alta y la parte baja de las puertas presentan líneas de diseño demasiado extremas para mi gusto. Atrás se destaca el paragolpe, con un difusor muy marcado y una cuádruple salida de escape circulares; una luneta inclinada y parcialmente protegida por un inmenso spoiler, y luces en forma de Y acostada.
Haval XY Concept: Más detalles
Haval comentó que el XY integra el sistema inteligente Great Wall Motors Coffee, que utiliza el chip Qualcomm 8155 y cuenta con:
- Capacidad de conexión a internet 5G
- Comandos por voz
- Sistemas de conducción autónoma
- Interacción inteligente del vehículo: es capaz de aprender del comportamiento de quién maneja.
En materia motriz, el concept estrena el sistema híbrido DHT LEMON, que utiliza una arquitectura HEV de doble motor: adelante está el 1.5 Turbo y atrás el DHT130 eléctrico, que combinados generan una potencia máxima de 180kW (245 CV). Posiblmente, también ofrezca variantes a combustión.
Del interior del XY nada se sabe, ya que el concept fue presentado con vidrios oscuros. Si bien suponemos que aún no lo terminaron, también es una realidad que la propia Haval quiere lanzar el modelo en este mismo año, así que posiblemente no les fale mucho.