Tras una gran lista de renders digitales y en distintos medios, KIA presenta las primeras imágenes oficiales de la quinta generación del Sportage. ¿Qué vemos de inmediato? Un cambio realmente drástico en el diseño, ya que abandona por completo cualquier tipo de rasgo visto en sus antecesores. ¿Por qué? Por la reinvención de la marca surcoreana, oficializada hace un tiempo atrás y en la que no solo conocimos su nuevo logo, sino también su renovado lenguaje.
La imagen del Sportage es la de un vehículo igual de muscular que el modelo anterior, pero menos lúdico y más sofisticado, al incluir formas y líneas de diseño mucho más afiladas y agresivas. Incluso, yo me atrevería a decir que significan un paso adelante para la marca, y que por ejemplo se ve en la estética que adoptó el frente del flamante SUV.
Karim Habib, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de KIA, comentó: “Reinventar el Sportage hizo que nuestros talentosos equipos de diseño tuvieran una gran oportunidad para hacer algo nuevo, para inspirarse en el reciente relanzamiento de la marca pero también en la introducción del EV6 con el fin de presentar un diseño moderno e innovador. Con el nuevo Sportage, no queríamos simplemente dar un paso adelante, sino pasar a un nivel diferente entre los SUV. Cuando vean al nuevo Sportage en persona, con su postura elegante pero poderosamente dinámica, y cuando se sienten dentro de su interior detallado, que presenta nuevos materiales y de primer nivel, verán que hemos logrado esos objetivos y establecido nuevos puntos de referencia. Creemos que en este vehículo se puede ver el futuro de nuestra marca y nuestros productos".
Kia Sportage 2022: Exterior
Lo más interesante del nuevo Sportage está en la parrilla:
- Está basada en el patrón de diseño "tiger nose" de la marca
- Es muy voluminosa y abarca buena parte del frente.
- Se divide en dos secciones: una toma de aire superior con dos entradas y un borde de aluminio, y debajo una parrilla texturada y tridimensional de color negro brillante.
- En sus costados están las luces principales, ubicadas dentro de un grupo óptico con forma de rombo, y separadas de la parrila por luces LED DRL en forma de boomerang
Por último, y según las imágenes, los paragolpes son distintos según cada versión. Como ejemplo, vale decir que en las variantes X-Line presenta un diseño más elegante y otro más abultado.
En cuanto a los costados del Sportage, podemos mencionar que:
- No está más el pilar trasero grueso de las generaciones pasadas
- Ahora hay ventanas muy alargadas que llegan casi al final de la parte trasera, lo que enfatiza el mayor largo del modelo.
- Un filete cromado (o negro brillante) recorre las ventanas en la parte baja y se engrosa en el pilar trasero
- En la parte inferior de las puertas las decoraciones también cambian, al incluir un diseño más deportivo (estilo flecha) o una moldura calada para la versión X-Line. Ambas están metalizadas.
En cuanto a la parte trasera, el nuevo Sportage se distingue por:
- Las luces tienen un diseño intrincado que retoma al EV6, al contar con una fina franja reflectante que une a ambos grupos ópticos.
- El paragolpes también tiene elementos únicos, que están estéticamente unidos a las molduras de las puertas y a la elección del paragolpe delantero.
- La versión X-Line incluye barras de techo más altas.
Kia Sportage 2022: Interior
El interior del nuevo KIA Sportage es realmente otro mundo, donde gracias a la tapicería bitono se aprecia un ambiente realmente lujoso:
- Hay más terminaciones metalizadas, costuras visibles y detalles en negro brillante. También se puede escoger otros colores, texturas acolchadas y terminaciones de madera monocromática.
- Se destaca el gran panel curvo, que une al cuadro de instrumentos digital con el sistema multimedia
- También es interesante el grupo de controles rotativos de la transmisión, ubicado en el centro de la consola.
Kia no brindó más detalles del Sportage, por lo que no sabemos ni cuanto mide, si habrá versiones con dos largos (como el Tucson) y cuál será la oferta mecánica, aunque probablemente imite a los motores ya ofrecidos en su símil de Hyundai, incluyendo los 1.6 Turbo con opción de hibridación ligera o completa, aspirados de 2 y 2.5 L, y una oferta turboDiésel comprendida por motores 1.6 y 2.0 VGT.
Sportage debería contar con una importante cantidad de elementos tecnológicos y asistencias de seguridad (al menos en los principales mercados) para hacerle frente a su competencia. Por ahora, solo queda tener paciencia y esperar más novedades durante el año.