La división de Vehículos Comerciales de Volkswagen acaba de presentar la esperada séptima generación del Multivan, el MPV heredero de una larga estirpe de modelos iniciada por la mítica Kombi, y que no sólo da un salto cualitativo en diseño y equipamiento, sino que también se ofrecerá con un tren motriz electrificado.
Según Volkswagen, el nuevo Multivan T7 "marca el comienzo de una nueva era para nosotros pero también para la movilidad". Claro, sucede que la familia Bulli, como la denomina Volkswagen, estará formada a futuro por tres gamas: la línea Multivan, la línea Transporter 6.1 y el ID.BUZZ, el modelo 100% eléctrico que se lanzará en 2022:
- Gama Multivan: su objetivo serán los clientes particulares y buscará competir en el mercado de las minivan como una alternativa a los SUV,
- Gama Transporter T6.1: estará enfocada al mercado de los vehículos comerciales y será la base de la VW California (el ícono de los motorhomes en el hemisferio norte).
- ID.BUZZ MPV e ID.BUZZ Cargo: dos modelos eléctricos, disponibles tanto para el traslado de personas como de mercancías.
Volkswagen Multivan 2022: Exterior
El nuevo Volkswagen Multivan T7 se separa de la Transporter al estar desarrollado y construido sobre la plataforma modular MQB. De hecho, reemplazará a las versiones más lujosas y elegantes de la Transporter de pasajeros.
Sus medidas son:
- Largo: 4.973 mm
- Ancho: 1.941 mm
- Alto: 1.903 mm
- Distancia entre ejes: 3.124 mm
De todas maneras, también habrá una versión de carrocería larga, que extenderá el largo en 200 mm, y cuyo volumen de carga llegará hasta los 4.053 litros (no se dio a conocer el volumen de carga de la variante estandar).
El diseño del Multivan 2022 es más aerodinámico, con un perfil más ancho y bajo. De serie incluye:
- Luces Full LED (las matriciales son opcionales)
- Puertas laterales correderas
- Llantas de 19 pulgadas
- Carrocería con tonalidad bitono (guiño a la Kombi)
Volkswagen Multivan 2022: Interior
A partir de ahora, el interior del Multivan sólo contará con asientos individuales, que son ajustables, reclinables y extraíbles. La capacidad es de siete pasajeros, dispuestos en filas 2-2-3. Volkswagen señala la flexibilidad de su habitáculo y el mayor espacio disponible, además de presentar varias soluciones prácticas, como una mesa modular escondida en medio de la segunda fila.
El tablero se destaca por su fuerte carga tecnológica, incluyendo una doble pantalla para marcadores (Digital Cockpit) y sistema multimedia (Ready 2 Discover).
En materia de seguridad, el Multivan cuenta con más de 34 sistemas de asistencias a la conducción enfocados en seguridad y comodidad de marcha, incluyendo aviso de colisión frontal y frenado de emergencia. También tendrá incorporado el Car2X, que permite la comunicación con otros autos, el escaneo de los caminos y el cruce con BigData para proporcionar advertencias de peligro. El IQ.DRIVE Travel Assist será opcional, permtiendo la conducción semiautónoma al combinar el control de crucero adaptativo y el asistente de carril.
Volkswagen Multivan: Mecánica híbrida
El nuevo Multivan ofrecerá un sistema de propulsión híbrido enchufable denominado eHybrid, que en total ofrece 218 CV. Es el mismo que el Grupo Volkswagen ya ofrece en modelos como el CUPRA León eHybrid, el Skoda Octavia RS iV y el Volkswagen Golf GTE:
- Combina el conocido motor 1.4 TSI con 150 CV con uno eléctrico de 85 kW (114 CV)
- Trabaja junto a una caja DSG de seis cambios.
- El motor eléctrico se alimenta de una batería de 13 kWh de capacidad, y, según Volkswagen, permitiría realizar hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico con una carga.
Por último, el nuevo Multivan se ofrecerá con dos motores de gasolina turboalimentados de 136 y 204 Hp, esperándose para 2022 la llegadea de un turbodiésel de 150 Hp