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Industria

Armar de nuevo: GM se pone estricto con el uso de marihuana y se queda sin trabajadores

Una prueba de admisión severa hace que tenga pocos candidatos para trabajar, pero no es el único problema.

Armar de nuevo: GM se pone estricto con el uso de marihuana y se queda sin trabajadores

El uso recreativo de la marihuana está legalizado en varios lugares del mundo y uno de esos lugares es Michigan, estado norteamericano lindante con Canadá donde entre otras ciudades se encuentra Detroit, otrora cuna de la industria automotriz norteamericana. Allí, cerca de la ciudad de Robocop, General Motors tiene su planta en la ciudad de Flint, donde está buscando cubrir temporalmente 275 puestos, algo que no le está saliendo muy bien.

¿Por qué General Motors es estricto con el uso de la marihuana?

Si bien en Michigan el uso recreativo de la marihuana está legalizado desde 2018, hay empresas como General Motors que todavía no se pusieron a tono y siguien pidiendo como requisito para entrar a trabajar una prueba toxicológica. No se trata de ver si la persona está yendo a trabajar bajo los efectos del THC, sino que mediante un mechón de cabello se buscan rastros de su uso en días pasados.

Esta práctica tiene sus problemas, ya que además de ser discriminatoria para las personas usuarias de cannabis, hasta puede arrojar falsos positivos en personas que sólo usaron productos con cannabidiol (CBD).

Eric Welter es Director Regional del Sindicato United Alto Workers y señala algo importante: “Están dejando fuera a todo un grupo de candidatos que todo lo que hacen es fumar marihuana por la noche en lugar de tomar una copa. Es un poco tonto perder buenos trabajadores. La marihuana no crea el problema que generan los opiáceos, la cocaína y otras drogas, muchas de ellas legales como el alcohol”.

La planta de Flint no consigue trabajadores por justamente, agarrárselas con una planta. Ironía.

El problema no es sólo ese

Lo cierto que para cubrir las 275 vacantes sólo se presentaron 60 candidatos, lo que genera un gran dolor de cabeza para General Motors. Pero según Rich LeTourneau, jefe de UAW en la planta de Fort Wayne (Indiana) las pruebas de drogas son solo uno de los problemas. El otro tema viene por la cuestión salarial, ya que solo se pagan USD 16.67 por hora. “Pizza Hut paga 20 dólares la hora por entregar pizzas”, dice.

A las empresas le sirve que haya desempleo para poder flexibilizar sus salarios, pero en este caso parece que las cosas van a ser al revés. Si a esto le sumamos que últimamente las prestaciones sociales están igualando o incluso superando los salarios mínimos en EE.UU, definitivamente las marcas deberán comenzar a ofrecer mejores sueldos y perspectivas de trabajo si quieren tener fuerza de trabajo.

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