Cuando BMW anunció al nuevo Serie 2, lo hizo primero con el Gran Coupé, un modelo de cuatro puertas, con silueta de fastback y de tracción delantera, basado en el Serie 1. La marca alemana viene "espantando" a sus fieles con algunas de sus radicales decisiones en estos últimos años y si bien los cambios a veces son buenos es difícil para una marca tan arraigada en la tradición como BMW, más aún cuando se trata de un auto como el nuevo Serie 2 Coupé, el que para mucha gente es el verdadero embajador de todo lo que un BMW debería ser.
Y claro, BMW no dejó al Serie 2 fuera de la polémica, algo que voy a usar para ilustrar algunos de sus cambios... y vos después ves si te gusta o no.
BMW Serie 2 Coupé: dimensiones
- Largo: 4,54 metros (4,55 metros el M240i)
- Ancho: 1,83 metros
- Alto: 1,39 metros (1,40 metros el M240i)
- Entre ejes: 2,74 metros
- Baúl: 390 litros
- Peso: 1.490 kilos (1.690 kilos el M240i)
Como buen BMW moderno, el auto ha crecido en sus dimensiones (largo, ancho), porque tanto la trocha como los voladizos y la distancia entre ejes es más larga, aunque eso beneficia al espacio para los ocupantes, que nunca fue muy abundante. Sin embargo, BMW está usando los mismos trucos que aplicó al Serie 4, donde gracias a los aumentos en potencia, geometría de suspensión y aerodinámica, ninguna de esas deficiencias afecta la performance. Por eso, yo podría apostar a que este Serie 2 es mucho más reactivo que su antecesor.
BMW Serie 2 Coupé: diseño
Acá, por como podés haberte dado cuenta en redes sociales, sigue habiendo opiniones encontradas. Pero también hay algunos interesantes aspectos de diseño que vale la pena compartir:
- Inspiración en el mítico BMW 2002
- Nuevas ópticas de un solo proyector
- Linea de carácter muy recta
- Regreso del Hoffmeister Kink
- Guardabarros más abultados
- Luces traseras alargadas
- Parrilla más pequeña y alargada (a diferencia de los últimos BMW
- Lamas activas en la parrilla para mejorar la administración térmica del motor.
- Manijas de puerta al ras de la carrocería
- M240i xDrive con diseño de paragolpes diferente, entradas de aire laterales en forma triangular y una pieza trasera que busca asemejarse a un difusor, con dos salidas de escape trapezoidales.
- También se agrega un discreto labio por sobre el baúl, que ya cuenta con un spoiler integrado estilo "duck tail".
En resumen, se logra una estética mucho más agresiva, en especial para los modelos más "de entrada". Pero lejos, lo mejor son sus proporciones, de capó largo y cabina retrasada, como una buena coupé tradicional de tracción trasera.
BMW Serie 2 Coupé: interior y equipamiento
Si se te hace familiar, es porque BMW al parecer está usando la misma consola para casi todos sus modelos y podría asegurar que el torpedo es exactamente el mismo que el del Serie 4. Lo único que cambian son los paneles de las puertas, pero lo demás, debería ser intercambiable entre ambos modelos.
El equipamiento es abundante e incluye:
- Butacas deportivas
- Parabrisas con tratamiento acústico
- Climatizador trizona
- Cuadro de instrumentos digital con pantalla integrada de 5,1"
- Sistema multimedia iDrive 7 con pantalla de 8,8"
- Control crucero con frenado automático Alerta de colisión frontal y alerta de abandono de carril
- Asientos traseros abatibles en relación 40:20:40
Como opcional (se le dice opcional, pero muchos de estos paquetes se equipan de serie según el país y la versión) se puede agregar
- Butacas y volante calefaccionado
- Paquete M con butacas más deportivas y volante deportivo
- Opción de tapicería en Sensatec, Alcántara o cuero Vernasca
- Iluminación ambiental
- Techo panorámico
- Sistema de audio Harman Kardon
- Instrumental digital en pantalla de 12,3"
- Sistema multimedia con pantalla de 10,25"
- Asistencias de manejo, como control crucero activo, cámara de retroceso con asistente y vistas en 3D, head up display, asistente de cambio de carril, asistente para prevención de impactos traseros, soporte para WiFi, Apple CarPlay o Android Auto, entre otros.
BMW Serie 2 Coupé: motores
La marca ofrecerá tres versiones por ahora. Más adelante debería sumarse una cuarta variante (230i con 245 CV)
220i
- 2.0 Turbo TwinScroll
- 184 CV y 300 Nm
- 0-100 km/h en 7,5 s
- Caja automática Steptronic de 8va
- Tracción trasera
M240i xDrive
- 3.0 Turbo TwinScroll (seis en linea)
- 374 CV y 500 Nm
- 0-100 km/h en 4,3 s
- Caja automática Steptronic Sport de 8va. Incluye Launch Control, paddle shifts y modo Sprint.
- Tracción xDrive integral, con prioridad sobre el eje trasero
220d
- 2.0 Turbodiésel
- Incluye sistema MHEV de 48v que agrega 11 CV
- 190 CV y 400 Nm
- 0-100 km/h en 6,9 s
- Caja automática Steptronic de 8va
- Tracción trasera
Sobre el chasis, el Serie 2 ofrece un eje delantero doble articulado y una suspensión trasera multilink, así como amortiguadores regulables y dirección Servotronic. Hay un paquete M con suspensión y dirección de calibración deportiva. El camber negativo en el eje delantero también fue modificado para lograr mayor agarre.
El M240i xDrive viene mucho más preparado, incluyendo nuevos amortiguadores (con ajuste electrónico opcional), frenos M Sport y un diferencial activo M Sport para el eje trasero.
Hay opciones de llantas entre 17 y 19 pulgadas, donde las más grandes son para los modelos de mayores prestaciones.
BMW Serie 2 Coupé: lanzamiento
El Serie 2 Coupé será fabricado en México, en la planta de San Luis Potosí y llegará al mercado a principios del próximo año. Sin embargo, podremos verlo en acción durante el próximo Festival of Speed de Goodwood, en unos dias más, junto a otros esperados lanzamientos.
¿Te gusta el nuevo Serie 2 Coupé? ¿Cómo debería ser el BMW perfecto?
The all-new BMW 2 Series Coupé