Podemos hablar todo el día de Pininfarina, desde sus magníficos Ferrari hasta el exclusivo Battista, hay miles de autos del afamado estudio italiano que se precian por su diseño e innovación.
Pininfarina Teorema Concept: mirando al futuro
Su última creación se sale un poco de lo tradicional, puesto que el equipo de Pininfarina ha optado por usar la realidad virtual y la realidad aumentada como principales aliados.
El resultado del innovador trabajo es el Teorema Concept, un impresionante vehículo eléctrico que parece un superdeportivo, aunque en realidad se trata de un enorme modelo muy peculiar con:
- 5,4 metros de largo
- Apenas 1,4 metros de alto
- Espacio para cinco ocupantes
- Dos en tándem y un quinto en el frente "a lo McLaren F1"
¿Cómo lograron configurar un habitáculo así?
Pininfarina Teorema: el diseño
El Teorema Concept es un notable ejemplo de algo que comentamos hace poco, que tiene que ver con como las nuevas plataformas electrificadas y las tecnologías autónomas van a cambiar el diseño de los automóviles tal y como los conocemos. ¿Por qué?
Antes, el diseño debía responder a muchos elementos mecánicos de operación dejando espacio para motor, su refrigeración y auxiliares, transmisión, dirección y todos los controles para el conductor
Ahora (o en el futuro no muy lejano) cuando no haya que manejar y cuando los componentes se integren en una gran plataforma baja tipo "skate", los diseñadores van a poder inventar a su antojo. sin necesidad de colocar consolas, pedales, volante...
Pininfarina Teorema: el desarrollo
El Teorema se alza sobre una plataforma eléctrica desarrollada por Benteler, uno de los proveedores más renombrados del rubro automotriz. Esta base es muy semejante a la usada por Canoo y otros fabricantes
Esta platafroma eléctrcia se caracteriza por colocar bajo el suelo baterías y motores eléctricos), por ello, aparte de la suspensión, no hay nada más. Esto le dio libertad absoluta a Pininfarina para darle forma al Teorema Concept, modelado en su propio túnel de viento.
Otros fabricantes que estuvieron junto a Pininfarina fueron Poltrona Frau, a quienes conocemos por sus exquisitos cueros en los asientos de algunos modelos (Maserati o Alfa Romeo). Ellos diseñaron los asientos del Teorema, los cuales lucen muy minimalistas y se pueden plegar o rotar.
Continental también puso de lo suyo, desarrollando unos botones emergentes para manejar distintas funciones dentro del auto.
Pininfarina Teorema: operación
Para subirse al auto se levanta la parte trasera que comprende el techo y una sección semitransparente (tipo persiana) que se alza por sobre las ventanillas. Ademñas del espacio para 5 personas, hay lugar para cuatro valijas.
IEl piso del auto está iluminado con una trama de fibras que fluyen hacia cada asiento, invitando a cada pasajero a sentarse. Los paneles y asientos del auto también tienen iluminación ambiental, lo que nos recuerda un poco la atmosfera de un avión.
El Teorema tiene tres modos de manejo:
- Modo Autónomo
En este modo, el conductor se enfrenta a los otros cuatro pasajeros, dejando suficiente distancia entre ellos para dar a todos la sensación de tener su propio espacio privado. - Modo de Manejo
En este modo las diferentes áreas de los interiores se vuelven del mismo color, proporcionando una conexión subconsciente. El parabrisas muestra información en una especie de Head Up Display con realidad aumentada. - Modo de Descanso
Cuando el auto está en modo de descanso, todo el interior se convierte en un espacio social donde las personas pueden desplazarse a cualquier posición que deseen. Los asientos centrales se abaten hacia atrás generando una especie de banco lateral.
Pininfarina obviamente no llevará el auto a la producción, pero como siempre sucede con estos concepts, muchas de sus ideas sirven de inspiración para el futuro. ¿Te gustaría que los autos se manejen solos? Compartí tus razones abajo en los comentarios.