A lo largo y ancho de nuestro país suelen ocurrir inundaciones, provocadas por la caída de lluvia y desborde de ríos, y que también son ayudadas por la ausencia de espacios verdes, acumulación de basura, falta de prevención y una infraestructura cada vez más colapsada.
Una de nuestras posesiones que suele dañarse ante una situación tan compleja es el auto. El agua entra prácticamente por cualquier lado, provocando fallas mecánicas o incluso la pérdida total del vehículo. Para saber bien qué se puede llegar a dañar, nos pareció oportuno realizar un listado, para que, en caso de sucederte (ojalá que nunca), estés medianamente preparado.
¿Qué se puede dañar en mi auto a causa del agua?
Conozcamos como las inundaciones afectan a tu vehículo:
- El agua alcanzó una altura considerable (la mitad del auto, por ejemplo)
Es importante que no intentes prenderlo, ya que es casi seguro que tengas daños en las bielas, por lo que el motor podría desvielarse.
Lo mejor es acudir con un mecánico para que pueda secarlo por completo y retirar toda la suciedad. - Si tenés un auto de varios años:
Es probable que la transmisión también se vea afectada, ya que el agua podría haberse introducido a través de respiraderos.
Lo mejor es tomarse su tiempo para también, desmontarla y revisarla. - Tema óxido
Este compuesto químico terminará por dañar las conexiones eléctricas, y por ende tu auto presentará problemas electrónicos.
La computadora, alternador y los distintos sistemas eléctricos podrían colapsar. - Carrocerías
Debido al proceso de galvanización que reciben, es difícil que los autos modernos presenten problemas con la corrosión
Igualmente no hay que confiarse, ya que algunos elementos interiores (como tuercas o pernos) podrían verse dañados por la humedad. - Agua contaminada
Podría dañar las propiedades naturales de los líquidos del vehículo como el aceite o refrigerante
Habrá que cambiarlos por completo - En general los conductos del sistema de refrigeramiento y aire acondicionado también podrían haber sufrido filtraciones de agua.
- No te olvides que la humedad podría terminar por pudrir la tapicería y alfombras del vehículo.