Además de las mayores exigencias en el equipamiento de los automóviles, los consumidores están buscando alternativas para la compra del mismo. En los últimos años, el mercado automotor está siendo testigo de cómo cada vez más personas están adoptando un esquema totalmente diferente para la posesión de un vehículo. Ahora, ciertos consumidores están optando por el alquiler, y así pagar una tarifa mensual, en vez de comprarlo como es la costumbre.
Como si fuera Netflix
Según una encuesta realizada por Volkswagen Financial Services en Reino Unido, el 61% de las personas de entre 18 y 34 años están interesadas en acceder a un automóvil mediante suscripción, (con sistemas similares a Netflix) donde puedan darse de baja en cualquier momento.
Esta forma de poseer un auto es sumamente atractiva para muchas personas, ya que todos los costos requeridos para operar el vehículo generalmente se incluyen en una tarifa mensual y, a diferencia de otros modelos patentados, los usuarios simplemente entregan el auto cuando decidan cancelar su suscripción, siempre y cuando se cumpla los estatutos del contrato.
Igualmente, el deseo por los automóviles alquilados también parece disminuir con la edad, ya que solo el 39% de las personas de 35 a 44 años declara estar interesadas. Este porcentaje disminuye aún más entre las personas de 45 a 54 años (26%), las personas de 55 a 64 años (18%) y las personas de 65 a 74 años (11%).
Como se puede ver, esta investigación muestra una clara brecha generacional en la actitud hacia la digitalización no solo de la industria automovilística, sino de las actitudes de los consumidores en general. Dado que los más jóvenes consumen más música, contenidos audiovisuales e incluso comida con solo tocar un botón, el consumidor millennial está obviamente más dispuesto a adoptar el modelo de suscripción en otras áreas de sus vidas.
Aunado a lo anterior, la encuesta también encontró que las personas de 18 a 34 años tienen cuatro veces más probabilidades (77% de probabilidades) que las personas mayores de 55 (18%) de usar su teléfono inteligente para obtener información sobre su próximo automóvil. Asimismo, más de la mitad de los británicos encuestados (53%) dijo que era importante que su teléfono inteligente pudiera estar conectado a su automóvil.
Vale la pena señalar que esto parece levemente más importante entre los hombres que entre las mujeres, con un 56% de los hombres respondiendo que es importante, en comparación con el 50% de las mujeres.