KIA dejó de divulgar teasers y autos camuflados y presentó por primera vez al público la segunda generación del Niro, en el marco del Salón de la Movilidad de Seúl 2021.
El Niro, nacido en 2016, marcó el inicio de KIA en materia de electrificación y además se trató de uno de los primeros modelos en tomar la formula del auto híbrido y adaptarla a un formato crossover. Según la marca, la tarea del nuevo Niro es "hacer de la movilidad sustentable algo accesible para todos."
"KIA continúa dando pasos hacia un futuro más sustentable e invita a todo el mundo a unirse al movimiento en pro de una nueva era en la movilidad", declaró Ho Sung Song, Presidente y CEO de KIA.
"El nuevo Niro facilita la tarea de llevar un estilo de vida sustentable, gracias a sus materiales ecológicos, a su avanzada tecnología y a sus sistemas de propulsión eléctricos, al tiempo que satisface las necesidades prácticas de los clientes".
El HabaNiro como principal influencia
El nuevo Niro se desarrolló bajo la filosofía de diseño de la compañía llamada “Opuestos unidos”, cumpliendo con el principio "Alegría desde la razón". Se inspira en la naturaleza no solo en el diseño, sino también en la elección de colores, materiales y terminaciones, buscando reflejando un espiritu sustentable.
Del HabaNiro, KIA utilizó absolutamente todo:
- Las ópticas frontales en dos niveles, donde el primero va unido a una fina parrilla y el segundo lleva una firma luminosa muy intrincada, que en el Niro 2023 es más cuadrada, pero parecida.
- La toma de aire trapezoidal en la parte baja.
- Las llantas: el mismo diseño, pero con seis aperturas en el HabaNiro y cinco en el Niro 2023
- La moldura que emerge desde el frente hacia las puertas fue reinterpretada en el Niro, con un estilo menos envolvente en el frente, pero manteniendo la sección recta que recorre la parte baja de las puertas.
- Lo más evidente: el pilar C de un solo color, remarcado por finas luces verticales con diseño de boomerang, la referencia más clara al concept. Nos recuerda un poco al nuevo Toyota Aygo. Esta sección tiene un tratamiento aerodinámico, que ayuda a minimizar el roce.
KIA Niro 2023: Interior
El interior se renovó por completo. Todo se ve elegante y moderno pero no ostententoso, al contar con tapicería en tonos neutros y conceptos minimalistas. Al detalle:
- Las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema multimedia van juntas y acompañan una sugerente caída en la parte superior del tablero hacia el lado del copiloto.
- La consola central es fácil de utilizar y cuenta con un mando electrónico de tipo dial para la transmisión. Está situado en la amplia superficie negra de gran brillo para lograr un aspecto sencillo y moderno.
- La iluminación ambiental ayuda a entregar un ambiente acogedor
- Los asientos se diseñaron para dar una sensación de espacio, o sea son más pequeños en ciertas áreas claves.
Tienen tapicería ecológica, un perchero y una estructura liviana para no sumar tanto peso al auto.
La ecología es clave en el Niro, por lo que KIA aplicó algunos conceptos particulares para enfatizar su propuesta.
- El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado
- Los asientos son de Bio PU (poliuretano de base biológica) con fibras Tencel procedentes de hojas de eucalipto.
- En los paneles de las puertas utiliza pintura sin BTX (hecha con una base de agua y no contiene isómeros de benceno, tolueno ni xileno), para minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir los residuos.
KIA Niro 2023: Motor
Kia no mencionó más detalles el tren motriz del Niro. Solo sabemos que se ofrecerá como híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, a partir del próximo año. En las versiones híbridas, se introducirá además el "Modo de propulsión por zonas verdes” (Greenzone Drive Mode), que puede activar automáticamente la propulsión eléctrica basándose en el GPS cuando el auto detecta la circulación por zonas como áreas residenciales o cerca de escuelas u hospitales. También puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como la casa o el trabajo.