El mayor coleccionista del mundo de motos de la marca Triumph, llamado Dick Shepherd, no quiso quedarse al margen de las celebraciones por los 120 años de la firma, por lo que decidió hacer público un sorprendente hallazgo que permitirá reescribir los libros de historia: descubrió y restauró un prototipo del año 1901.
De acuerdo a una publicidad y a algunas reseñas de prensa de la época, fue hecha un año después del inicio de la producción de la moto, por lo que se trata de una máquina que ofició de prototipo para tantear el interés de futuros clientes. Fue desarrollado a partir de una bicicleta estándar y cuenta con un motor del fabricante belga Minerva.
Según contó Shepherd, el prototipo llegó a sus manos por un amigo que falleció recientemente. “Estaba increíblemente emocionado, porque la moto presentaba algunos detalles que no se habían visto en las primeras unidades de producción de Triumph Motorcycles. Además, esta persona tenía en su poder una carta de Triumph, fechada en 1937, que describía los orígenes de la unidad y proporcionaba algunos detalles clave", contó.
"El hecho de que el número de motor coincidiese con los registros de Minerva destinados a su primera colaboración con Triumph en 1901 dota al prototipo de un significado histórico indudable", fundamentó el coleccionista. De acuerdo con sus palabras, “como seguidor, durante toda mi vida, de la historia y los logros de esta increíble marca, descubrir este verdadero fósil y restaurarlo hasta dejarlo en las mismas condiciones en las que se exhibió por primera vez en 1901, me produce una satisfacción inmensa".
El prototipo de 1901 se presentó en sociedad en la última edición del Motorcycle Live Show del Reino Unido, para posteriormente descansar en el Triumph Factory Visitor Experience de Hinckley, el museo que la compañía tiene en su casa matriz. La histórica motocicleta quedó expuesta en una sala nueva, especialmente diseñada para conmemorar el 120º aniversario de la marca. Allí, la acompaña la unidad número un millón de Triumph, producida en 1983, cuando se inició la época moderna de la firma: una Tiger 900 Rally Pro decorada para conmemorar tal hito.