Vendé tu auto
Autos clásicos

Citroën 5 HP, el primer auto pensado para ser manejado por todos

Este modelo francés es considerado un revolucionario y permitió que las mujeres accedieran a la conducción.

Citroën 5 HP, el primer auto pensado para ser manejado por todos

En los inicios de la de la industria del automóvil, Citroën lanzó el primer modelo que no requería tener conocimientos de mecánica para su uso y por ello pudo venderse a un público más amplio, ganando una gran audiencia entre las mujeres.

5 HP Un auto para un público amplio

El “petit citron” (juego de palabras entre pequeño limón por su color amarillo y Citroën) se presentó en el Salón de París de 1922

Hasta antes de la aparición del 5 HP diseñado por André Citroën, los autos eran grandes, pesados y complejos. Al cntrario de la tendencia de hacer autos cada vez más grandes, el modelo francés medía 3,2 metros de largo, era ligero y sus ruedas abngostas facilitaban el uso de la dirección que, recordemos, no tenía asistencia en esa época.

La marca francesa también fue innovadora en términos de comunicación. El Citroën 5 HP dio gran protagonismo a las mujeres, incluso más que al propio auto. Su objetivo era que se sintieran cómodas manejando y se animaran a tener el modelo, lo que amplió sus ventas.

5 HP el “Petit Citron”

Otras de las particularidades del Citroën 5 HP, el primer auto popular producido en serie en Europa, fue la gama de colores de la carrocería.

Casi todas las primeras unidades estaban pintadas de amarillo y con los guardabarros en negro. Este color muy vivo, su tamaño compacto y la forma de la zaga hicieron que pronto se le conociera como “Petit Citron” (“Pequeño Limón”), también jugando con el nombre de la marca.

5 HP la revolució social

El Citroën 5 HP era auto muy ligero con un motor de cuatro cilindros de 5 caballos, de ahí su nombre. Su mantenimiento era muy sencillo, su ligereza y sus neumáticos estrechos hacían que fuera mucho más suave de manejar y era difícil usar los frenos (tampoco trenían servo) sin necesidad de tener piernas de atleta.

Pronto, el “Petit Citron” se convirtió en un éxito entre el público femenino y en una pequeña revolución social en la época. De 1922 a 1926, el periodo de producción de este peculiar auto, se fabricaron poco más de 80,000 unidades.

¿Conocías al Citroën 5 HP? ¿Cuñal es tu Citroën favorito de la historia? Compartí tu opinión, explicá por qué y no agredas así todos diosfrutamos de tu comentario

Luis Hernández recomienda