En los inicios de la de la industria del automóvil, Citroën lanzó el primer modelo que no requería tener conocimientos de mecánica para su uso y por ello pudo venderse a un público más amplio, ganando una gran audiencia entre las mujeres.
5 HP Un auto para un público amplio
El “petit citron” (juego de palabras entre pequeño limón por su color amarillo y Citroën) se presentó en el Salón de París de 1922
Hasta antes de la aparición del 5 HP diseñado por André Citroën, los autos eran grandes, pesados y complejos. Al cntrario de la tendencia de hacer autos cada vez más grandes, el modelo francés medía 3,2 metros de largo, era ligero y sus ruedas abngostas facilitaban el uso de la dirección que, recordemos, no tenía asistencia en esa época.
La marca francesa también fue innovadora en términos de comunicación. El Citroën 5 HP dio gran protagonismo a las mujeres, incluso más que al propio auto. Su objetivo era que se sintieran cómodas manejando y se animaran a tener el modelo, lo que amplió sus ventas.
5 HP el “Petit Citron”
Otras de las particularidades del Citroën 5 HP, el primer auto popular producido en serie en Europa, fue la gama de colores de la carrocería.
Casi todas las primeras unidades estaban pintadas de amarillo y con los guardabarros en negro. Este color muy vivo, su tamaño compacto y la forma de la zaga hicieron que pronto se le conociera como “Petit Citron” (“Pequeño Limón”), también jugando con el nombre de la marca.
5 HP la revolució social
El Citroën 5 HP era auto muy ligero con un motor de cuatro cilindros de 5 caballos, de ahí su nombre. Su mantenimiento era muy sencillo, su ligereza y sus neumáticos estrechos hacían que fuera mucho más suave de manejar y era difícil usar los frenos (tampoco trenían servo) sin necesidad de tener piernas de atleta.
Pronto, el “Petit Citron” se convirtió en un éxito entre el público femenino y en una pequeña revolución social en la época. De 1922 a 1926, el periodo de producción de este peculiar auto, se fabricaron poco más de 80,000 unidades.