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¿A qué edad se compran más autos en Argentina?

Un informe realizado por ACARA también nos da a conocer a la silueta más popular del país. ¿SUV, hatchback o sedán?

¿A qué edad se compran más autos en Argentina?

¿Alguna vez te preguntaste a qué edad se compran más autos en Argentina? ¿Cuál es la silueta que más se vende entre los jóvenes? ¿Y entre los adultos mayores? Estas y más preguntas fueron respondidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que realizó un informe sobre los consumos de los argentinos en materia de industria automotriz.

Utilizando datos recabados por su Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), la entidad distinguió entre rangos etariossiluetas, para interiorizarse acerca de los gustos y necesidades de los argentinos a la hora de comprarse un 0km.

A mayor edad, más 0km

El informe distingue cuatro rangos etarios, comprendidos por los siguientes grupos:

  • Generación Z: hasta 28 años
  • Millennials: entre 29 y 41 años
  • Generación X: e/42 y 53 años
  • Baby boomers: e/54 y 73 años

El relevamiento se llevó a cabo con las ventas de 0km registradas entre 2021 y los primeros cuatro meses de 2022, periodo en el que más de la mitad de los compradores fueron mayores de 42 años (52,7%). Incluso, el grupo que más vehículos adquirió fue el de mayor edad, los Baby boomers (28,5%), seguido por la Generación X (24,2%). Bien lejos, con menos del 20%, se ubicaron los Millennials (17,8%) y la Generación Z (4,0%). El 25,5% restante fue adquirido por personas jurídicas.

A pesar de que los adultos mayores son los que más compran un 0km, la estadística marca que en los últimos años la diferencia entre estos y los otros grupos etarios disminuyó. Para expresarlo en números, en 2010 los baby boomers acaparaban casi el 40% de las ventas, mientras que la Generación X se ubicaba cerca del 30%. Por su parte, los Milenials apenas superaban el 10%. En la última década, la brecha entre las tres se achicó de forma considerable, en parte debido al envejecimiento y crecimiento natural de las personas.

Además del paso de la vida, las diferencias en las estadísticas pueden entenderse a partir del poder adquisitivo de cada rango etario, de las diferentes formas de trasladarse que tienen los jóvenes y de las dificultades existentes a la hora de comprar un 0km, especialmente por el precio de los vehículos.

¿Cuál es la silueta preferida por los argentinos?

Si bien en los últimos años los SUV fueron ganando porciones del mercado, el informe de ADEFA señala que la silueta más comercializada en Argentina en el último año y medio fue la hatchback. Vale recordar que, en 2021, la mitad de los vehículos más vendidos en el país contaron con este formato.

Los mayores compradores de hatchbacks fueron los más jóvenes. Más del 50% de la Generación Z los adquirió (57%), mientras que los Millennials superaron el 40% (41%). Entre los mayores de 41 años, tanto los Baby boomers como los integrantes de la Generación X llegaron al 32%. Más allá de las diferencias, en todos los rangos etarios el hatchback fue el tipo de carrocería más elegido.

Otro aspecto interesante del informe se relaciona con la popularidad de los mencionados SUV y de las pick-ups, que, a medida que se avanza en edad, suman adeptos. Si entre la Generación Z apenas alcanzan el 8% (SUV) y 11% (pick-ups), en los Baby boomers llegan a los 23% y 22%, respectivamente.

Por otro lado, los sedanes se mantienen en un numero aceptable en todos los grupos, siempre en torno al 25%, y en parte gracias al éxito del FIAT Cronos, el modelo más vendido en 2021 y que continúa como líder en lo que va del 2022. Quienes más los compraron fueron los Millennials (28%), seguidos por la Generación X (26%), y los Baby boomers y la Generación Z, ambos con 23%.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre los resultados? ¿Te sorprende la popularidad de los hatchback? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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