El 2022 es un año emblemático para Honda, ya que se celebra el 50º aniversario de uno de sus modelos más icónicos: el Civic. Tras ser desarrollado como un “auto para el mundo”, lleva comercializadas más de 27 millones de unidades en 170 países.
Mientras se adentra en su sexta década de vida, nada menos que con su 11ª generación, el Civic continúa siendo un referente de su segmento. Se puede decir que este modelo tiene una popularidad ilimitada, gracias a que en cada generación fue evolucionando el diseño e introdujo nuevas tecnologías y mejor performance, pero a su vez mantuvo el mismo objetivo del primer Civic: ofrecer un auto compacto pero espacioso, accesible y con un buen desempeño. Veamos cómo evolucionó a lo largo de la historia.
1972-1979: Primera generación
Se desarrolló como un vehículo global y ofrecía una funcionalidad excepcional para el manejo diario. Fue uno de los primeros autos de Honda que se comercializaron en Europa y de inmediato recibió grandes elogios por su diseño compacto, ahorro de combustible y funcionalidad.
La primera generación del Civic fue fabricado en Suzuka, Japón, y durante sus primeros cuatros años de producción alcanzó el millón de unidades.
Década del 1980: Consolidación del Civic
En 1979, y a partir del éxito del Civic original, se presenta su segunda generación, con un motor de 1.3L mejorado que entrega la potencia con mayor suavidad, además de ofrecer un mayor ahorro de combustible. En esta nueva era llegaron las versiones sedán, cinco puertas y station wagon con motor de 1.5L. También se incorporó a la gama una transmisión manual de cinco cambios.
Ante las necesidades del mercado, la tercera generación del Civic llegó en 1983, con una mayor distancia entre ejes y un diseño más angular. Se destacó por la inclusión del principio de Honda de darle prioridad a las personas frente a la máquina -‘Man Maximum-Machine Minimum’-, un enfoque de diseño centrado en la persona que garantizaba que la tecnología y la distribución respondieran a las necesidades de quien manejaba y de los pasajeros.
La flamante generación estaba disponible con tres siluetas: una versión de tres puertas que enfatizaba la conducción deportiva; una versión cuatro puertas más práctica; y una versión station wagon de cinco puertas, denominada Civic Shuttle, que ofrecía un espacio y una funcionalidad excepcionales. Además, se introdujo la versión Civic Si, más deportiva, con un motor 1.6L de cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas (DOHC).
1987-2000: Nuevos estándares de calidad y rendimiento
La quinta generación del Civic trajo al Civic SiR II.
En 1987, la cuarta generación del Civic ofreció nuevas opciones de motorización, con el sistema VTEC de Honda. Su sistema de distribución variable revolucionó la tecnología del motor, ya que ofrecía un mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizaba el consumo de combustible a bajas revoluciones, lo que generó que el Civic lograra diversos premios.
Poco después, en 1991, se dio a conocer la quinta generación del Civic, que presentó unas formas más elegantes y más aerodinámicas, para ofrecer un diseño de corte más deportivo, aunque sin renunciar a la funcionalidad para diaria por la que se había hecho famoso.
En su sexta generación, presentada en 1996, el Civic se desarrolló para crear un valor añadido superior al de sus rivales. Años antes, en 1990, habían cobrado más relevancia el menor consumo de nafta y otras medidas medioambientales, por lo que este modelo contó con un motor VTEC con nuevos desarrollos. Por otro lado, incorporó por primera vez la transmisión «Hondamatic», una CVT que ofrecía un ahorro de combustible como el de una transmisión manual.
Basándose en el Civic estándar, Honda presentó la primera versión de alto rendimiento Type R en 1997. Su objetivo era ofrecer la performance más extrema jamás vista en un Civic, por lo que se convirtió en el resultado de los 25 años de éxito de la marca japonesa dentro del competitivo segmento de los deportivos compactos.
2001-2020: El Civic ‘millenial’
Así era la versión Type R europea de la septima generación del Civic.
La séptima generación del Civic llegó en el 2000, y en el 2001 se convirtió en el primer Civic en ofrecer tecnología híbrida. Gracias a los trabajos realizados por Honda, en su momento esta generación se convirtió en el vehículo de producción de cinco plazas y motor naftero más eficiente del mundo, al contar con un consumo de combustible de 3,39L/100 km.
En 2006 llegó la octava generación del Civic, y lo hizo con una versión cinco puertas, apostando por un estilo futurista para los mercados europeos, con una parrilla particular y detalles triangulares (incluidos los tubos de escape dobles) que lo posicionaron como uno de los vehículos que menos pasaban desapercibidos por la calle. Además, fue la primera generación del Civic en incluir el sistema de asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, en el que las bases de los asientos traseros se podían plegar para expandir la zona de carga.
En la novena generación del Civic, develada en 2011, se le añadió un mayor nivel de sofisticación para crear un paquete completo para los clientes, con una eficiencia líder en su clase. Este vehículo, con un motor DTEC revisado de 1.6L , consiguió batir el récord Guinness en la categoría “Menor consumo de combustible” de los autos vendidos dentro de la Unión Europea, al obtener un promedio de consumo de 2,83 L/100 km en un recorrido de 13.498 kilómetros, realizados durante un viaje de 25 días al recorrer los 24 países miembros de la UE.
En 2015 se presentó la décima generación, que contó con dos motores VTEC Turbo de forma opcional, y que estaba equipada, por primera vez, con los sistemas de seguridad avanzada y asistencia al manejo Honda Sensing.
Con un chasis más rígido y un rendimiento más dinámico, era la plataforma perfecta para el Civic Type R de 2017, que estableció nuevos umbrales de performance para los hatchbacks de gran potencia. Gracias a su muy buen desempeño, estableció un nuevo récord de tiempo de vuelta para los autos de tracción delantera en el mítico ‘Nordschleife’ del circuito de Nürburgring, en abril de 2017.
2021: Una nueva era
Con la undécima generación del Civic, develada en 2021, Honda tomó como base sus 50 años de legado para combinar un rendimiento y una eficiencia extraordinarios con un confort interior mejorado, además de crecer en aspectos como su atractivo visual y funcionalidad general.
El nuevo Civic incorpora la versión más avanzada del sistema full hybrid e:HEV, que recibió diversos galardones, y ofrece un rendimiento y una dinámica de manejo emocionantes, además de un gran ahorro de combustible y eficiencia.
Honda Civic en Argentina
El Civic llegó a Argentina en los primeros años de Honda en el país, es decir hacia finales de la década del setenta. Con el cierre de las importaciones, entre 1982 y 1990, el modelo dejó de llegar a nuestro suelo, pero volvió con todo en los noventa, incluyendo un cambio de generación en 1994.
Durante el nuevo siglo, la marca nipona trajo la octava (2006), novena (2012) y décima generación (2016) del Civic, todos provenientes de Brasil. Sin embargo, por el momento no hay noticias sobre la undécima, que incluso no se fabricará en el país vecino, tal como nos enteramos un año atrás.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Honda Civic? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Nuevo Honda Civic a prueba - El regreso a la vanguardia | Autocosmos