De acuerdo a datos de Jato Dynamics, durante el primer semestre de 2022 se vendieron en Europa más de 4.6 millones de vehículos, lo que significa un descenso del 14% en comparación con el mismo periodo del 2021.
La marcada caída de las ventas se debe a problemas de suministro ocasionados por la continua escasez de chips, lo que a su vez afectó a la producción. Además, la creciente incertidumbre económica y el impacto de la invasión rusa de Ucrania también influyeron. Para ejemplificar con un país, en Alemania, la nación donde se vendieron más autos de toda la Unión Europea, hubo un descenso en las ventas del 11% interanual.
Los SUV y los eléctricos crecen
Lejos de las cifras a la baja, el mercado automotor europeo confirmó la tendencia favorable a los SUVs, silueta que representó el 49.5% de los patentamientos acontecidos en el primer semestre del año, es decir cerca de 2.740.000 unidades. Si bien en el comparativo interanual se delata un descenso del 4%, la caída resultó mucho menor que la registrada por el mercado en general.
Otro grupo que también creció fue el de los eléctricos, que tuvo un aumento del 9%. Este auge también está fuertemente relacionado con la disponibilidad de nuevos modelos, ya que, hasta mayo, era más fácil comprar un auto a batería nuevo que un vehículo a nafta o Diésel. Sin embargo, en las semanas siguientes la disponibilidad comenzó a deteriorarse, por lo que junio registró una disminución en los patentamientos.
Finalmente, el crecimiento de los vehículos eléctricos también fue impulsado por una oferta más competitiva, que incluye una mejor autonomía y precios más bajos. Durante la primera mitad del año pasado, los consumidores en Europa tenían aproximadamente 66 modelos eléctricos diferentes para elegir. En cambio, hoy el número ascendió a 90.
Los autos más vendidos en Europa en el primer semestre de 2022
A diferencia de años anteriores, el Volkswagen Golf no fue el más vendido en los primeros seis meses del año. Pero ojo, porque dicho privilegio tampoco quedó en manos del Sandero, que a mediados del 2021 supo sorprender al mercado. Así quedó el "Top 10":
- Peugeot 208: 110.252 unidades
- Dacia Sandero: 96.793
- Opel Corsa: 88.217
- Volkswagen Golf: 88.903
- Volkswagen T-Roc: 86.164
- Fiat 500: 85.196
- Hyundai Tucson: 77.459
- Toyota Yaris: 76.961
- Ford Puma: 73.674
- Peugeot 2008: 73.371
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las ventas de vehículos en Europa? ¿Te sorprendió ver al 208 en lo más alto? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Peugeot 208 GT | Turbo y todo lo que pedías